Rechaza Venezuela acuerdo desventajoso en Copenhague

Rechaza Venezuela acuerdo desventajoso en Copenhague
Por:
  • larazon

Notimex

Copenhague.-El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió hoy aquí que su país rechazará en la Conferencia de Cambio Climático un acuerdo desventajoso, que sea antidemocrático, salido del exterior de los grupos de trabajo.

El mandatario venezolano habló este miércoles ante el Plenario de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que del 7 al 18 de diciembre se celebra en esta capital y donde señaló que hay un documento secreto que se quiere tomar como acuerdo.

Ante delegados de 192 países y otros jefes de Estado y de Gobierno, explicó que este proceso de cambio climático lleva el reflejo del mundo "antidemocrático, excluyente, en el que unos países se creen superiores a otros".

Acusó al sistema capitalista de ser la causa del cambio climático y de ser "el fantasma que recorre la Conferencia" para impedir un acuerdo, por lo que "la consigna no es cambiar el clima sino al sistema".

"Otro problema llama a la reflexión; con la crisis bancaria se auxiliaron a los bancos con una cifra astronómica. Dicen que si el clima fuera un banco ya lo habrían salvado los gobiernos ricos", aseguró.

"Los ricos destruyen el planeta, será que se quieren ir a otro, de momento no se ve alguno por allí", dijo en tono sarcástico.

Cuestionó que en asuntos climáticos también hay desigualdad, ya que "los 500 millones más ricos, el 7.0 por ciento de la población mundial, es responsable del 50 por ciento de las emisiones contaminantes".

"Mientras que el 50 por ciento más pobre emite sólo 7.0 por ciento de los contaminantes. Por eso raro que se llame a Estados Unidos y China al mismo nivel. Las poblaciones son desproporcionadas, no se les puede pedir lo mismo, consumen diferencias en barriles de petróleo al día".

Chávez dijo que sobre "el texto que viene de la nada, Venezuela y los países del ALBA no aceptamos otro texto que no venga de los grupos de trabajo y del protocolo de Kyoto, no lo aceptamos".

"El objetivo de reducción de emisiones (de gases de efecto invernadero) y el convenio de cooperación a largo plazo parece haber fracaso, por ahora, y la razón es una actitud irresponsable y falta de voluntad política de naciones poderosas", expresó.

"Algunos juegan a aquí a que no haya documento, para que jueguen con su libertad arrolladora. Hagamos el esfuerzo aquí y en la calle para que salga el documento que comprometa a los más poderosos de la tierra", exclamó.

"Así como estamos no podemos continuar. Hagamos las cosas sin documentos salidos de la nada, sin cinismo. Hasta cuándo más injusticias. Pedimos a los imperios, no más bases militares imperiales ni golpes de Estado, erradiquemos la pobreza, detengamos los niveles de emisión", reclamó.

Recordó la frase que comparten los países del ALBA con base en las comunidades indígenas que representan: "El planeta puede vivir sin nosotros, nosotros no podemos vivir sin el planeta".

"Seamos capaces de hacer de este mundo no la tumba de la humanidad, sino un cielo de vida y paz y hermandad, para la especie humana", concluyó.

nrg