Reconoce diplomatico costarricense relacion con presunto narco

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex en San José

El embajador de Costa Rica en España, Melvin Sáenz, reconoció que en 2002 recomendó de buena fe ante las autoridades de Migración al colombiano José Cayetano Melo, presunto narcoguerrillero, publicó hoy el periódico local La Nación.

Sáenz, quien se desempeñó como embajador en Colombia, dijo al diario que hace siete años recomendó a un narcotraficante colombiano, a quien se vincula a la guerrilla de ese país, por creerlo un empresario destacado.

El actual embajador de Costa Rica en España aseguró que en ese entendido, en 2002 apoyó a Melo, quien entonces gestionaba su residencia en esta nación centroamericana.

"Tengo la conciencia tranquila", aseguró Sáenz vía telefónica a La Nación y reiteró que "lo recomendé porque para mí era un empresario destacado".

El diario agregó que "Sáenz también admitió que en otra oportunidad, en 2001, le presentó a Melo al entonces director de Migración, Eduardo Vílchez, y al viceministro de Gobernación, Eduardo Araya, durante una visita de esos funcionarios (.) a Bogotá".

"(Sáenz) señaló que en ese momento Melo realizaba trámites en la embajada tica (costarricense) en Colombia", según el rotativo.

La información fue publicada un día después que la ministra de Seguridad de Costa Rica, Janina del Vecchio, señaló que este país probablemente reactive una investigación de Melo, narcotraficante vinculado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Datos que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos proporcionó al Ministerio de Seguridad de Costa Rica revelaron el vínculo de Melo con las FARC y su presencia en algunos momentos en este país, dijo Del Vecchio la noche del jueves a un canal de televisión.

Melo ha efectuado inversiones en Costa Rica, indicó la ministra al Canal 7 de la televisión local.

Según la funcionaria, Melo es un ex integrante del colombiano Cartel de Medellín, "posee al menos cuatro sociedades anónimas en nuestros país con las cuales supuestamente lava dinero y financia las acciones" de las FARC.

vms