Reconocen expertos a Wayne como político respetado

Reconocen expertos a Wayne como político respetado
Por:
  • notimex

Earl Anthony Wayne. Foto: Especial.

Washington.- El propuesto embajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, es visto como una personalidad respetada en la diplomacia estadunidense, pero poco conocida entre expertos de la relación bilateral, dijeron hoy expertos consultados.

“Wayne es un diplomático de mucho peso y bien respetado entre los diplomáticos norteamericanos, que ha tenido varios cargos de importancia, sobre todo en temas económicos”, dijo a Notimex el director del proyecto México del Centro Woodrow Wilson, Andrew Selee.

“Sin embargo, poco sabemos todavía de su conocimiento y perspectivas en temas de la relación Mexico-Estados Unidos”, acotó.

Wayne, un diplomático de carrera desde 1975 y quien sustituiría al saliente Carlos Pascual, es embajador adjunto de Estados Unidos en Afganistán y ha servido antes como embajador en Argentina (2006) y subsecretario de Estado en funciones para Asuntos Económicos.

Durante una licencia diplomática, Wayne trabajó como corresponsal en temas de Seguridad Nacional para el diario Christian Science Monitor y después regresó al servicio exterior como director de Asuntos Regionales para el embajador de acciones antiterrorismo entre 1989 y 1991.

“Asumo que quieren un embajador apropiado para los desafíos del país y con un antecedente en temas antiterrorismo sería muy útil”, dijo el experto en temas México-Estados Unidos del College of William & Mary, George Grayson, quien admitió no saber del diplomático.

No obstante, Grayson sostuvo que Wayne tendrá que conducirse como un “diplomático consumado”, porque llegaría al país vecino en medio del proceso hacia las campañas presidenciales de 2012.

Wayne, de 60 años es originario de California con una licenciatura en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley, una maestría en la misma disciplina de la Universidades de Stanford y Princeton, y una maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard.

“Cuando hay campañas presidenciales hay una tendencia de los candidatos a atacar a los Estados Unidos o a sus enviados por interferir en los asuntos internos de México. Así que tendrá que ser un diplomático de diplomáticos”, enfatizó Grayson.

De recibir el beneplácito del gobierno mexicano, Wayne sustituiría a Pascual, quien renunció al encargo el pasado 19 de marzo.

Pascual, quien regresa al Departamento de Estado, fue designado embajador en México en junio de 2009 y fue confirmado por el Senado en agosto de ese año.

El embajador dimitente había cumplido misiones en el Departamento de Estado, el Consejo Nacional de Seguridad y en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID). Además fungió como embajador en Ucrania.

El propuesto embajador estadunidense para México es casado y tiene un hijo y una hija.

ams