Reducen los alemanes su consumo de cerveza

Reducen los alemanes su consumo de cerveza
Por:
  • larazon

Existe una gran variedad, las de tipo Pils, la Weizenbier; que se elabora con levadura procesada a temperaturas muy altas, o la Altbier, muy espumosa. Foto: Especial

Berlín.- En Alemania, un país cervecero por tradición, se registró una reducción en el consumo de cerveza en 2010 -incluso pese a la celebración del Mundial de Futbol-, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Las ventas de las cervecerías se redujeron un 1.7 por ciento frente a las cifras de 2009 al registrar 98 millones 300 mil hectolitros vendidos, al tiempo que en la última década se registró una baja de alrededor de un 10 por ciento.

Esas cifras sorprenderían a cualquier turista que viaja a Alemania, ya que en todos los bares y restaurantes se ofrecen especialidades de cerveza que se sirven directamente del barril y llenan vasos de un cuarto de litro o de medio litro coronados con espuma blanca.

El menú cervecero de muchos restaurantes incluye gran variedad, como las de tipo Pils, cuyo origen es la ciudad de Pilsen, además de la Weizenbier, que se elabora con levadura procesada a temperaturas muy altas, o la Altbier, muy espumosa dada su fermentación especial.

Destatis informó que si bien la ventas dentro de territorio alemán se redujeron un 2.9 por ciento, las exportaciones de cerveza registraron un incremento de alrededor de un 5.0 por ciento.

Subrayó que de los 14 millones 900 mil hectolitros de cerveza que se vendieron en el exterior, 11 millones se entregaron en los países de la Unión Europea y tres millones 700 mil hectolitros se vendieron en otros países.

Precisó que dentro de Alemania se vendieron 83 millones 400 mil hectolitros de cerveza y resaltó que Renania del Norte, Westfalia y Baviera son los estados federados donde se consume más cerveza.

Las recientes cifras de la Oficina Federal alemana de Estadística sorprendieron en parte al mercado, dado que también se registró un retroceso de las ventas en el sector de “cerveza mixta”.

Esa oferta de nuevas combinaciones de cerveza, con limonada, cola u otras bebidas frutales, se perfiló hasta ahora como un mercado prometedor, pero las ventas disminuyeron en 2010 un 2.7 por ciento al consumirse cuatro millones de hectolitros.

Portavoces de Veltins, una de las principales cerveceras alemanas, indicaron que el retroceso continuo de las ventas de cerveza en Alemania es algo que se observa desde hace varios años.

En el sector existe preocupación, ya que se prevé que esa tendencia se mantendrá a largo plazo. Expertos del sector explicaron que la sociedad alemana envejece, al tiempo que los hábitos de consumo han cambiado.

Según portavoces de la Asociación de Cerveceras Alemanas, la gente mayor bebe menos y no sale tanto a los bares, mientras que las generaciones jóvenes prefieren bebidas sin alcohol o bebidas mixtas.

Ejemplificaron que en la sociedad existen otros hábitos y si bien antes la botella de cerveza podía verse en ciertos ámbitos de trabajo, hoy en día la taza de café es la única opción en las oficinas.

ams