Externa preocupación de empresarios extranjeros

EU solicita transparencia a México por nueva reforma

El país vecino resalta importancia de clarificar condiciones para inversores por la cercanía de sus sectores energéticos; respetamos la soberanía mexicana para hacer leyes, asevera.

El subsecretario de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental, en abril pasado.
El subsecretario de Estado de Asuntos del Hemisferio Occidental, en abril pasado.Foto: Especial
Por:

El sector privado de Estados Unidos está "preocupado" por el tema de la reforma a la Industria Eléctrica que aprobó el Senado mexicano, por lo que "la transparencia es muy importante para los inversionistas", señaló el subsecretario de Estado Adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Jon Piechowski.

En conferencia de prensa, el funcionario estadounidense añadió que espera continuar con la cooperación y las discusiones con México sobre el tema y la economía.

"Cuando se trata de energía, ambos países tienen economías y sectores energéticos muy conectados", indicó Piechowski al ser cuestionado sobre la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Sin embargo, señaló que "hemos escuchado preocupaciones del sector privado y, al mismo tiempo, respetamos la soberanía mexicana y el proceso por el que está pasando México en estos momentos".

En cuanto a la cooperación entre ambos países en materia de seguridad y la presencia de agentes de la DEA, aseguró que la relación es fuerte. 

En tanto, reiteró que la estrategia de vacunación en Estados Unidos es priorizar a toda su población. Y agregó que el presidente Joe Biden hizo un compromiso de aportar 4 mil millones de dólares al mecanismo COVAX.