Lunes 3.08.2020 - 11:58

Refrenda Biden apoyo de EU a Irak

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Ap

El vicepresidente Joe Biden refrendó el lunes a Irak el apoyo de Washington en la lucha contra el grupo Estado Islámico, telefoneándole al primer ministro iraquí Haider al-Abadi para agradecerle "el enorme sacrificio y valor de las fuerzas iraquíes" al día siguiente de que el secretario de Defensa estadounidense pusiera en duda el compromiso militar de Bagdad.

Biden llamó a al-Abadi ante las severas críticas que emitieron diversos sectores de Irak e Irán después de que el secretario Ash Carter pusiera en duda "la voluntad de lucha" de las fuerzas iraquíes frente al grupo Estado Islámico, que ha ganado terreno.

En un comunicado el domingo sobre la llamada de Biden, la Casa Blanca indicó que el vicepresidente expresó su beneplácito por la decisión iraquí de movilizar efectivos adicionales y "preparar operaciones para una contraofensiva".

Biden prometió además el pleno respaldo de Estados Unidos a "estas y otras acciones iraquíes para liberar territorios en poder del EIIL", se dijo en el comunicado, en el que se utilizó un acrónimo del Estado Islámico.

En reacción a las declaraciones de Carter, transmitidas el domingo en una entrevista de la cadena CNN, un portavoz del primer ministro de Irak dejo entrever que el secretario de Defensa tenía "información incorrecta", en tanto que el general Qassim Soleimani, jefe de la fuerza de élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, hizo una evaluación critica de las fuerzas estadounidenses.

Los acalorados intercambios siguieron a la caída de la ciudad de Ramadi y de otros avances que ha logrado el grupo Estado Islámico en los últimos días. Las declaraciones han puesto al descubierto las fisuras entre países convertidos en aliados de conveniencia en la lucha contra el EI.

Irak e Irán emitieron sus críticas después de que Carter dijera al programa "State of the Union" de la CNN que las fuerzas iraquíes "superaban vastamente" al grupo Estado Islámico, pero aun así "no mostraron voluntad de lucha" y huyeron ante la ofensiva de ese grupo sobre Ramadi.

Saad al-Hadithi, portavoz de al-Abadi, dijo el lunes que el gobierno iraquí está sorprendido de las declaraciones de Carter.

"No deberíamos juzgar a todo el ejército basándonos en un incidente", declaró a The Associated Press.

Al-Hadithi indicó que el gobierno iraquí cree que la caída de Ramadi se debió a una mala administración y una planificación deficiente de algunos comandantes militares de alto rango que estaban a cargo. Sin embargo, no abundó en detalles, y no se han adoptado medidas contra esos jefes militares.

En Irán, Solemaini afirmó que Estados Unidos no hizo "una maldita cosa" para evitar el avance rebelde sobre Ramadi, de acuerdo con el periódico Javan, cercano a la Guardia Revolucionaria.

"¿Acaso significa esto otra cosa que ser cómplice en la conspiración?", preguntó el general. Agregó que Estados Unidos no mostró "voluntad" de combatir al grupo EI.

Soleimani dijo que Irán y sus aliados son las únicas fuerzas capaces de enfrentar esa amenaza.

"Hoy no hay nadie enfrentándose" con el grupo Estado Islámico "salvo la República Islámica de Irán, así como las naciones próximas a Irán o respaldadas por Irán", afirmó.

Funcionarios estadounidenses como Carter dijeron que las tropas iraquíes huyeron de Ramadi ante el avance del EI, dejando armas y vehículos abandonados a los extremistas. Hasta ahora, la estrategia estadounidense ha consistido en lanzar ataques aéreos dentro de la coalición internacional que lidera, así como equipar y adiestrar a las tropas iraquíes.