Refuerzan campaña para evitar plagios de migrantes

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

San Luis Río Colorado, Sonora. - El Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) reforzó una campaña en esta región fronteriza para que los migrantes no sean víctimas de privación ilegal de la libertad.

El coordinador regional del IME, Manuel Cuen Gamboa, indicó que las acciones son encabezadas en coordinación con el Consulado de México en Yuma, Arizona.

Expresó que a través de un “spot” videograbado advierten a los connacionales sobre el riesgo de ser secuestrados por los traficantes de indocumentados o “coyotes”.

Una vez que tienen a los migrantes en sus casas de seguridad, comentó, pueden hablarles a sus familiares en México o Estados Unidos para solicitar más dinero a cambio de su liberación.

Dicha acción ilegal se puede facilitar para los presuntos delincuentes, asumió, porque en el proceso de cruce ilegal los paisanos están incomunicados.

La campaña sensibiliza a los migrantes sobre el valor de sus vidas y las de sus familias, además de prevenirlos de los peligros que corren al confiar en los traficantes de personas, dijo.

Cuen Gamboa mencionó que la labor se complementa con las advertencias sobre otros peligros en la frontera, como las altas temperaturas y el cruzar por zonas remotas.

Las acciones incluyen la distribución de material gráfico, como trípticos, folletos, y carteles, además de pláticas informativas, conferencias de prensa y mensajes en los medios informativos, citó.

agp