Ven a la pandemia como un factor

Registra FBI 30% más asesinatos en EU durante 2020, la mayor alza en décadas

FBI reportó un alza de 30% en homicidios durante 2020, delitos en los que la mayor amenaza son las armas de fuego

Agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos..
Agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos..Foto: Archivo.
Por:

El Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) reportó un alza de 30 por ciento en homicidios durante 2020, delitos en los que la mayor amenaza son las armas de fuego.

Un informe reciente reveló que hubo 21 mil 570 asesinatos, lo que representa el mayor aumento anual en varias décadas al alcanzar 29.4 por ciento más respecto a las cifras de 2019.

Del total de crímenes, dos de cada tres ocurrieron en tiroteos, un mal que afecta al país desde hace años, o involucran al menos un arma de fuego.

Y aunque las cifras son preliminares y no hay datos precisos sobre los factores que llevaron a este incremento en la violencia, algunos especialistas señalan que la pandemia de Covid, el furor en la venta de armas y políticas policiacas podrían estar detrás de esta situación.

También resalta que entre los infractores y víctimas de estos hechos el grupo más numeroso se ubica entre los 20 y 29 años de edad.

Asimismo, reportó que los delitos violentos subieron 5.6 por ciento durante 2020, mientras que los delitos contra la propiedad y el robo registraron un descenso de 7.8 por ciento y 12 por ciento, respectivamente, en comparación con el año previo.

Sin embargo, resaltaron que la tasa de crímenes por cada 100 mil habitantes es de 6.5, aún por debajo de sus peor incidencia, misma que se alcanzó en la década de los 90 con casi 10 por cada 100 mil personas.

Debido a que los datos no son concluyentes, pues el FBI no recibe todas las cifras de agencias y gobiernos, la agencia instó a todos los funcionarios a adaptarse a las nuevas tendencias y garantizar la transparencia en la materia.

FGR