Entre los meses de junio y agosto

Registra el hemisferio norte el verano más caluroso de su historia

La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advierte que las temperaturas de los últimos tres meses han batido récords en el planeta

Humo de un incendio forestal, en Shaver Lake, el 6 de septiembre.
Humo de un incendio forestal, en Shaver Lake, el 6 de septiembre.Foto: AP.
Por:

El hemisferio norte acaba de tener su verano y agosto más calurosos registrados, informó la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

De acuerdo con el organismo estadounidense, agosto de 2020 no solo fue el segundo agosto más cálido registrado, sino que el hemisferio norte tuvo su verano más cálido y el mundo en su conjunto también tuvo su tercera temporada más calurosa de tres meses.

Entre los meses de junio y agosto, el hemisferio norte sufrió su temporada más calurosa con temperaturas con 1.17 grados C por encima de la media, superando el segundo periodo más cálido registrado en 2016 y en 2019. De 2015 a la fecha se han sucedido en el hemisferio norte los cinco episodios de temperaturas más calientes de junio a agosto.

El hemisferio norte tuvo su agosto más caluroso registrado con una diferencia de temperatura del promedio de 1.19 grados C, superando tanto a 2019 como a 2016, que anteriormente estaban empatados como los más calurosos.

Este periodo, que también marca el invierno del hemisferio sur, fue el tercero más cálido de la Tierra en el récord de 141 años con 0.92 grados C por encima del promedio del siglo XX.

El mes de agosto de este año también continuó con la tendencia de temperaturas por encima de la media del siglo, por 44ª vez consecutiva durante ese mes y por 428ª ocasión durante meses consecutivos.

El Servicio de Cambio Climático de Copernicus implementado por el Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo lo clasificó como el cuarto agosto más cálido registrado a nivel mundial.

Los 10 agosto más cálidos han ocurrido desde 1998. Los cinco agosto más cálidos han ocurrido desde 2015, según la NOAA.

Las variaciones más destacadas de temperatura durante agosto se dieron en partes del oeste de Estados Unidos, Europa, el centro-norte de Rusia y el sureste de China.

ntb