REGISTRA VENEZUELA 73 SECUESTROS DIARIOS; SUPERA A MÉXICO

REGISTRA VENEZUELA 73 SECUESTROS DIARIOS; SUPERA A MÉXICO
Por:
  • larazon

Foto Especial

Venezuela es el país con mayor índice de secuestros de América Latina. A esta afirmación se llegó luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registrara 26,873 víctimas entre julio del 2008 y julio del 2009, lo que equivale a una media de 73 secuestros por día. Supera, en este tipo de hecho delictivo a México y Colombia.

Según proyecciones de especialistas, las cifras negativas de la nación gobernada por Hugo Chávez son parte de la violencia que se ha incrementado en los últimos dos años. En agosto el diario venezolano El Nacional acusó la falta de seguridad que impera en la nación chavista, que ocasionó en 2009 más muertes violentas que en Irak, al registrar 16 mil. Y no sólo superó a la nación iraquí, sino también a México y Estados Unidos.

Ayer El Nuevo Herald, de Miami, publicó un reportaje sobre la cantidad de secuestros que suceden en Venezuela. En él se establece que la corrupción, la indiferencia oficial y la debilidad del sistema penal han convertido este tipo de delito en una actividad “casi” libre de riesgos para el delincuente y a la nación petrolera en la nueva capital del secuestro de América Latina.

"El secuestro es la actividad delictiva que más creció en los últimos 10 años'', afirmó Fermín Mármol García, profesor de Criminalística en la Universidad Santa María de Caracas.

Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolano de la Violencia, con sede en Caracas, proyectó la cifra: “en un año el número de secuestros fue 26,873, más de 73 diarios, ó 94.4 por cada 100 mil habitantes, una cantidad nada envidiable”.

Para Briceño el secuestro se convirtió en una forma muy fácil de obtener dinero, por ello “los ilícitos están siendo ejecutados por bandas que antes se dedicaban al robo de autos blindados, bancos y joyerías”.

En tanto, Fermín Mármol García explicó que otra de las razones del auge es la impunidad que reina en Venezuela, nación que carece de suficientes policías, fiscales y jueces.

Según estudios elaborados por Mármol, el país sólo cuenta con 4,000 de los 25,000 agentes especializados en investigaciones que debería tener, y sólo 70,000 de los 125,000 agentes que deberían patrullar las calles.

Además, cada fiscal está a cargo en promedio de unos 3,000 casos al año, equivalentes a más de ocho por día, y los jueces penales tienen asignados unos 500 casos.

El resultado final de esta carencia es que sólo un 8 por ciento de las denuncias formuladas llega a resolución judicial.

Con información de agencias