Reinicia debate entre Macron y manifestantes en Francia

Reinicia debate entre Macron y manifestantes en Francia
Por:

Los legisladores de Francia iniciaron la segunda fase de debates de la reforma de pensiones, ya que el gobierno de Emmanuel Macron mantiene que esta reforma es su proyecto a largo plazo.

La mesa que debatirá oficialmente a partir de mañana los métodos de financiación de las pensiones requiere de los resultados de hoy, cuando se presentan los dos planes: la reforma en su modo ordinario y orgánico, en un asunto procedimental, informó Le Monde.

Después de estos debates se espera que se realice una votación el 3 de marzo, aunque los miembros de la cámara no esperan que esto suceda, pues resulta probable que se alarguen las discusiones.

El recién nombrado ministro de Salud, Olivier Véran, emitió este lunes su posicionamiento respecto a la reforma y aseguró que se trata de una ambición inmensa que “legitima un programa presidencial”.

Te puede interesar: Francia se prepara para enfrentar huelga general por pensiones

Este debate revisará al menos 41 mil enmiendas que los parlamentarios han sugerido al texto presentado por el ejecutivo, que pretende instaurar para el 2027 el inicio de un sistema que permanecería en Francia y eliminaría los planes de retiro específicos.

Se trata de una serie de sistemas paralelos al oficial que permiten a ciertos sectores retirarse antes de sus empleos, a sectores como conductores de trenes, bailarinas, bomberos, entre otros, que el gobierno ha llamado reforma incluyente.

https://twitter.com/frederic_RTfr/status/1229414675110080512?s=20

El nuevo proyecto pretende unificar las condiciones nacionales y darles a los ciudadanos una serie de puntos por cada tanto tiempo que laboren.

Al retirarse podrán utilizar sus puntos, que se traducen en dinero para jubilarse. Esta estructura ha provocado cientos de manifestaciones en contra en todo el país desde el año pasado.

Te puede interesar: En Francia pasa ley de pensiones

En tanto, movimientos sociales se realizaron durante la jornada de hoy en contra de los cambios de las pensiones.

El Sindicatos Ferroviario lanzó una convocatoria para una "jornada muerta" en el transporte en toda Francia para el 17 de febrero. Coincidiría con la presentación de la reforma de las pensiones en la Asamblea Nacional.

[caption id="attachment_1105405" align="aligncenter" width="767"] Foto: Especial[/caption]

lps