Busca AstraZeneca retomar pruebas en una semana

Rusia acelera por vacuna; México se arrima a todos

Ensaya en 40 mil inmunizador; AstraZeneca busca retomar pruebas; AMLO dice que estamos en primera fila de 3 países

Al menos tres mil millones de dosis se ha comprometido el laboratorio a entregar a distintos gobiernos del mundo; aseguran que no buscan lucrar con el desarrollo en una primera etapa.
Al menos tres mil millones de dosis se ha comprometido el laboratorio a entregar a distintos gobiernos del mundo; aseguran que no buscan lucrar con el desarrollo en una primera etapa.Foto: Especial
Por:

En la recta final y con nueve prototipos en la última fase de pruebas, la carrera por la vacuna contra el Covid-19 se comienza a cerrar. AstraZeneca y el gobierno de Reino Unido buscan esclarecer pronto el posible efecto secundario en uno de los voluntarios para retomar cuanto antes los ensayos, mientras que Rusia inició ayer pruebas masivas con 40 mil participantes en Moscú.

Luego de que un día antes la farmacéutica AstraZeneca informara que había pausado las pruebas de la vacuna que desarrolla en conjunto con la Universidad de Oxford, tras un efecto grave en un voluntario, Matt Hancock, ministro de Sanidad británico, minimizó la situación y descartó llamarla un revés.

“En realidad no es la primera vez que esto le ha pasado a la vacuna de Oxford y es un proceso normal en los ensayos clínicos. Hubo una pausa antes en el verano y eso se resolvió sin problemas”, dijo.

No es la primera vez que esto le ha pasado a la vacuna de Oxford y es un proceso normal en los ensayos clínicos. Hubo una pausa antes en el verano y eso se resolvió sin problemas

Matt Hancock, Ministro de Salud de Reino Unido

Por su parte, la Agencia Regulatoria Médica de Reino Unido señaló que trabaja de cerca con el Centro de Vacunas de Oxford para revisar los datos sobre seguridad de pacientes.

“Estamos revisando con urgencia toda la información y realizando todos los contactos con los investigadores para determinar si el ensayo puede reanudarse lo más pronto posible”, dijo Siu Ping Lam, director de la agencia.

De acuerdo con el diario Financial Times, las autoridades estarían considerando reanudar las pruebas en una semana.

Aunque AstraZeneca no lo ha confirmado, The New York Times reportó que el efecto adverso de la vacuna experimental, que en ensayos iniciales produjo reacciones leves en alrededor de 60 por ciento de los voluntarios, fue una mielitis transversa, una inflamación de la médula espinal que se puede tratar con esteroides, pero que puede causar efectos permanentes. Sin embargo, no es seguro que está enfermedad esté relacionada con la aplicación de la vacuna

Hablamos de velocidad pero no significa que empecemos a comprometer lo que normalmente se evaluaría. El proceso todavía tiene que cumplir con las reglas de juego (...) hay que comprobar su seguridad

Soumya Swaminathan, Científica jefe de la OMS

En Ginebra, la Organización Mundial de la Salud (OMS) también destacó que los ensayos hayan sido pausados para garantizar la seguridad. “Sólo porque hablemos de velocidad no significa que empecemos a comprometer o a recortar lo que normalmente se evaluaría. El proceso todavía tiene que cumplir con las reglas de juego. En el caso de los medicamentos y las vacunas que se administran a las personas, hay que comprobar su seguridad, ante todo”, dijo Soumya Swaminathan, científica jefe de la organización.

La experta reiteró que el optimismo por el desarrollo de la vacuna podría ser desmedido, pues aunque reconoció que es posible que algunos grupos de riesgo comiencen a ser inoculados en la primera mitad de 2021, la aplicación masiva será hasta el segundo semestre.

Se trata de una de las válvulas de seguridad que tienes en los ensayos clínicos. Con suerte podrán resolverlo y seguir adelante con el resto de los estudios

Anthony Fauci, Principal epidemiólogo de EU

Mientras que de este lado del Atlántico, en Estados Unidos, el principal experto en enfermedades infecciosas del país, Anthony Fauci, calificó la pausa como “desafortunada” y dijo que es una de las “válvulas de seguridad” en los ensayos.

En ese mismo sentido, Francis Collins, director de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, aseguró que la pausa pone de manifiesto que la seguridad es la prioridad, pues “un solo caso de una enfermedad inesperada es suficiente para requerir una suspensión clínica para el ensayo en varios condados”.

Estados Unidos es uno de los países que participan en los ensayos de fase 3, con 30 mil voluntarios, además de que ya tiene reservadas 300 millones de dosis.

Gráfico
Gráfico

RUSIA INICIA PRUEBAS CON 40 MIL VOLUNTARIOS

El prototipo del Instituto Gamaleya de Rusia inició ayer pruebas de fase 3 en Moscú, con 40 mil residentes de la capital rusa, casi un mes después de haber sido autorizada.

La llamada Sputnik V inició la fase 3 el 12 de agosto, un día después de la autorización oficial. Sin embargo, no había habido noticias anteriores de una prueba de tal magnitud.

Sin embargo, este desarrollo también está inmerso en la polémica, luego de que la revista médica The Lancet, que esta semana publicó los resultados de fase 2 del inmunizador ruso, solicitó a los autores aclarar supuestas inconsistencias encontradas por científicos italianos.

De acuerdo con una carta firmada por 26 especialistas, varios de los resultados revelaban porcentajes de anticuerpos idénticos en varios de los voluntarios, lo cual consideran que es improbable. En respuesta, los rusos recordaron que cinco revisores de The Lancet lo avalaron.

Gráfico
Gráfico