Relación con Rusia es decisiva para seguridad de EU: Obama

David Monreal: sí tendré diálogo con el Presidente
Por:
  • larazon

Notimex

Washington.-El presidente Barack Obama señaló hoy que Estados Unidos y Rusia han reactivado su relación bilateral, la cual calificó como decisiva para la agenda de seguridad nacional de su país.

Al recibir aquí al presidente ruso Dmitri Medvedev, Obama enfatizó el buen momento que viven las relaciones entre estos dos antiguos adversarios.

“Creo que los intereses y prioridades más significativos de seguridad nacional de Estados Unidos serían impulsados de manera más efectiva a través de la cooperación y no con una relación de confrontación con Rusia”, sostuvo el mandatario.

Asimismo, Obama anunció el firme respaldo de su gobierno para el ingreso de Rusia a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

“Le he dicho al presidente Medvedev que nuestros equipos deberán acelerar sus esfuerzos para trabajar juntos y completar este proceso en el futuro cercano. Rusia pertenece a la OMC”, asentó.

En conferencia de prensa con Medvedev al final de su encuentro bilateral, Obama aseguró que su gobierno está comprometido con reactivar las relaciones con Rusia y dijo haber encontrado en el mandatario ruso “un sólido y confiable socio”.

Mencionó que el nuevo momento de la relación se refleja en la exitosa conclusión del nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START 2) que, dijo, ambos gobiernos buscarán ratificar “tan pronto como sea posible”.

Obama citó además el apoyo ruso para que el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobara una nueva ronda de sanciones contra Irán y el respaldo a las fuerzas estadunidenses y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.

No obstante, el mandatario estadunidense admitió que persisten las diferencias entre los dos países, como en el caso de Georgia, y añadió que ambos acordaron continuar sus esfuerzos humanitarios y diplomáticos en Kirguistán.

Antes de su encuentro en la Casa Blanca, ambos presidentes visitaron un popular restaurante de comida rápida donde ordenaron hamburguesas.

En la rueda de prensa, Obama bromeó diciendo que debido a que Medvedev abrió una cuenta en Twitter, “quizá podemos finalmente deshacernos de esos teléfonos rojos”, en alusión a la línea de comunicación de emergencia entre Washington y Moscu.

vms