Relaciones Mexico-Cuba estan en un “buen momento”: Alarcon

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

La Habana.- El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Ricardo Alarcón, afirmó que las relaciones con México están en un “buen momento”, tras haber superado momentos “un tanto desagradables”.

En entrevista con Notimex, el líder del Poder Legislativo cubano sostuvo que México y Cuba están unidos por muchos vínculos históricos y culturales, y pueden “confluir en diversas formas de colaboración y participación conjunta en muchas cosas”.

Alarcón adelantó que como una muestra del “buen momento” de las relaciones bilaterales, él mismo encabezará la delegación de su país que participará en la Comisión Interparlamentaria México-Cuba que a partir de este jueves se reunirá en Mérida, Yucatán.

Este, dijo, “es un ejemplo, porque ese mecanismo ha funcionado invariablemente; todos los años nos reunimos, conversamos, platicamos de toda la relación bilateral y tratamos de ver como desde el ángulo parlamentario (...), ayudamos al fortalecimiento de esos vínculos que yo creo que marchan muy bien”.

En la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba en La Habana, donde tuvo lugar la entrevista, destacó que otro ejemplo ha sido la XXXI Feria Internacional de Turismo (FITCUBA 2011) que se realiza estos días en la isla mayor de las Antillas, cuyo invitado central es, precisamente, México.

Por otra parte, dijo que Cuba está cambiando y seguirá evolucionando tomando en cuenta “la realidad externa; pero será una Cuba independiente (...), soberana, donde se despliegue un proyecto de socialismo autóctono cubano a la cubana, que no quiere decir que sea copia, que no será copia de ningún otro modelo”.

“Un socialismo cubano quiere decir una sociedad donde prime la idea de la solidaridad humana, de la justicia social a la manera cubana y a la manera que podamos desarrollarlo en un mundo que está cambiando”, apuntó el líder cameral que en todo momento se mostró afable y cordial.

Sostuvo que para Cuba este “es un momento muy importante, definitorio, del curso necesario que tiene que seguir la revolución, tomando en cuenta una serie de factores, muchos de ellos ajenos a nosotros, pero condicionantes”.

Enumeró entre ellos a la crisis económica mundial, los precios de las materias que exportan e importan, y el embargo económico estadunidense, que “nosotros preferimos describirlo como lo que es: una guerra económica que se ha intensificado con la administración de (Barack) Obama”.

“Todo eso nos crea grandes dificultades para poder mantener la educación universal gratuita, la salud pública universal gratuita, para poder mantener un sistema de seguridad social que abarca toda la población, y de asistencia social también”, añadió.

Apuntó que deben lograr que esos servicios se mantengan y “eso pasa por modificaciones en el proyecto económico nacional, que fue lo que discutimos en el Congreso del Partido recién celebrado, pero en realidad mucho antes, con toda la población y (que) seguirá siendo objeto de análisis, de estudio cuidadoso en su aplicación”.

Describió entre esas modificaciones una mayor descentralización de la gestión empresarial, de la gestión económica y también de las funciones estatales y gubernamentales, y la separación completa, total, real, del Partido Comunista de las funciones gubernamentales.

También una mayor autonomía de la autoridad local del municipio, lo que supone una reducción importante del aparato estatal, pero abriendo espacios y promoviendo actividades fuera del área estatal.

“Estamos hablando de centenares de miles de conciudadanos que hoy no se ganan la vida con un sueldo, con un salario procedente del Estado, sino realizando tareas propias, personales, llamado autoempleo, acá le decimos ´trabajador por cuenta propia´”, explicó.

Es un sector que ha ido creciendo y que hay que apoyar con más vigor para aumentar la producción de alimentos y depender menos de su importación, “puesto que hoy como sabemos los precios de estos productos se han disparado de manera impresionante”, enfatizó en medio de un calor tropical de más de 30 grados centígrados

jcp