Viernes 14.08.2020 - 09:25

COVID-19

Relajación provoca que el virus regrese, alerta OMS

Señaló que el SARS-CoV-2 se parece más a una pelota que se encuentra debajo del agua: “Si dejas de presionar la pelota, saltará"

La OMS felicita a España por el control de los rebrotes: ¡Son muy buenas noticias!
La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de Covid-19 no tiene olas naturalesFoto: Especial
Por:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la pandemia de Covid-19 no tiene olas naturales, sino aumentos observados a medida que se debilita el control y la prevención en los países.

“La gente dice: ‘segunda ola, segundo pico’. Hay una percepción de que esa enfermedad se comportaría un poco como la gripe: tendría un pico natural, después desaparecería por un tiempo y luego regresaría al otro hemisferio de la Tierra”, dijo Mike Ryan, director de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud.

Sin embargo, aclaró que el SARS-CoV-2 se parece más a una pelota que se encuentra debajo del agua: “Si dejas de presionar la pelota, saltará. Y creo que este virus se comporta así (...) Cuando empujamos el virus hacia abajo, suprimimos la transmisión. Cuando se libera la presión, se recupera. Pueden llamarlo segundo pico o segunda ola (...) para mí lo que pasa es que el virus requiere una presión sostenida”.

Respecto a la reaparición de los contagios en algunas partes del mundo, Ryan advirtió: “Diría que no hay una segunda ola como tal, pero estamos viendo cómo el virus reaparece naturalmente cuando nos quitamos la presión (...) la verdadera pregunta es qué tan rápido reaccionamos”.

Por ello, pidió “no juzgar” a los países cuando después de aplanar la transmisión vuelven a aparecer brotes: “Miren lo que hacen los países en respuesta a esos grupos. Si los países reaccionan rápidamente a los grupos, los investigan, localizan medidas de control y ven que los países reaccionan de manera ágil, rápida y sistemática a los nuevos grupos de la enfermedad, entonces creo que volveremos a tener el control. Si ven que países ignoran los grupos y permiten que la enfermedad vuelva a estar fuera de control, entonces creo que vamos a estar en la ‘segunda ola’”.