Miércoles 25.11.2020 - 07:20

Remplazan sistema de alerta terrorista en EU

Este lunes no circula engomado amarillo
Por:

Janet Napolitano, la secretaria de Seguridad Interna, anunció el cambio durante su informe sobre el Estado de la Seguridad Nacional. Foto: AP.

Washington.- El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció hoy el remplazo del multicolor sistema de alerta establecido tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, por uno que proporcione información concisa al público.

El anuncio fue hecho por la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, al presentar su informe sobre el Estado de la Seguridad Nacional, el cual dijo refleja un país más seguro que hace 10 años.

Napolitano explicó que el nuevo sistema, denominado Sistema Nacional de Aviso Terrorista y que entrará en vigor en abril próximo, se enfocará en información “concisa” sobre “amenazas potenciales”.

“Este es un sistema que será construido bajo una premisa simple y clara”, dijo Napolitano al hablar ante estudiantes de la Universidad George Washington.

Desde su implementación, el anterior sistema de barras de colores fue objeto de constantes críticas por quienes consideraron que fue utilizado de manera indiscriminada a partir de amenazas no especificadas.

El nuevo sistema “se basa en una premisa clara y simple: cuando surja una amenaza verosímil que podría tener un impacto en el público, se lo diremos y proporcionaremos toda la información disponible para que puedan protegerse a sí mismos, su familia y comunidad”, indicó Napolitano.

Bajo el nuevo sistema de dos etapas, el Departamento de Seguridad Interna se coordinará con otras agencias federales, emitiendo alertas formales y detalladas sobre información específica o creíble de amenazas terroristas, explicó.

“Estas alertas incluirán una declaración clara de que una amenaza inminente o elevada está presente”, apuntó Napolitano, al precisar que su alcance estará determinado por sus características.

Detalló que a partir de este día, la dependencia a su cargo iniciará un periodo de 90 días para la implementación del nuevo sistema, a fin de que todas las agencias y entidades involucradas, lleven a cabo esta transición.

Napolitano dijo que estas alertas tendrán una duración determinada, pero podrán ser extendidas en caso de que surjan datos nuevos o si la amenaza evoluciona de manera significativa.

ams