Jueves 24.09.2020 - 16:18

Renuncian a ciudadanía de EU para evadir impuestos

Comisario asesinado en Veracruz fue pieza clave en caso Tierra Blanca, detalla PF
Por:

Foto AP

El 7 de abril de 2011 el estadounidense Peter Dunn compareció ante un funcionario del consulado de EU en Toronto, Canadá. Ahí firmó el juramento con el que renunció a su ciudadanía.

Dunn indicó que su esposa, una canadiense, estaba molesta con la exigencia de las autoridades hacendarias de EU, las cuales le exigían que revelara todas sus cuentas bancarias conjuntas.

“Las cuentas de mi esposa no es de su incumbencia”, declaró Dunn, quien ahora es ciudadano canadiense.

El de Peter fue uno de los mil 780 estadounidense que dejaron de serlo el año pasado para no pagar impuestos.

Según una nota publicada por El Nuevo Herald, es cada vez mayor el número de ciudadanos estadounidenses con cuentas en el extranjero que toman la misma decisión: dejar de pagar impuestos a EU.

En 2011, fueron mil 780 estadounidenses los que renunciaron a su ciudadanía, según el Servicio de Rentas Internas (IRS). Un aumento de 295 respecto a los mil 485 de 2010. En el 2009 fueron 731, y 226 en 2008.

Alan Weisberg, un abogado especializado en impuestos en la firma Weisberg and Kainen, comentó que ha aumentado el interés de sus clientes que desean explorar la opción de renunciar a la ciudadanía.

Aunque matiza que todavía “el número de clientes que preguntan sobre ello no constituye un diluvio”.

Lo anterior fue consecuencia desde que en 2009 uno de los principales bancos del mundo, el suizo UBS AG, aceptó proporcionar al Departamento de Estado los nombres de miles de clientes estadounidenses con cuentas bancarias secretas.

Antes de que el IRS aumentara la presión, de 200 a 400 estadounidenses renunciaban a la ciudadanía anualmente.

Se espera que la cantidad de renuncias vaya en aumento, pues a partir de 2013 todo banco deberá informar sobre las cuentas de clientes estadounidenses en sus sedes o sucursales en el extranjero.

Para Edward Robbins, abogado de impuestos de Beverly Hills, California, declaró que la oleada de renuncias a la ciudadanía “obviamente está vinculada” a las presiones del IRS.

“El IRS está comprometido en una campaña para presionar por una mayor divulgación de información por parte de personas que tienen montos significativos de dinero en bancos extranjeros”, explicó Robbins.