Renzi anuncia dimisión tras ganar el "No" en referéndum italiano

Renzi anuncia dimisión tras ganar el
Por:
  • la_razon_onlinentx

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, anunció esta noche el fin de su gobierno, y dijo que el lunes presentará su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella.

El anuncio corresponde a los resultados del referéndum de este domingo, en que sus compatriotas dijeron “No” a su propuesta de reformas constitucionales.

El premier planteó una reforma constitucional que elimina el llamado bicameralismo perfecto para facilitar la complicada gobernabilidad del país.

Sin embargo, la coyuntura ha abierto amplias posibilidades de hacerse del gobierno a un partido político de corte populista: el Movimiento 5 Estrellas (M5E), que encabeza el cómico Beppe Grillo.

En los ejes básicos de esta formación se encuentran el apoyo antieuro y el euroescepticismo, motivos que han llevado a entrever cierto parecido entre la consulta italiana y el Brexit, incluso con la elección de Donald Trump.

En este escenario, el ultraderechista Matteo Salvini, líder de la Liga Norte, es otro de los beneficiados políticamente, y así lo dejó ver en su cuenta de Twitter al enterarse de los primeros resultados.

Viva Trump, viva Putin, viva la Le Pen e viva la Lega! http://t.co/r8FXztp9Am

— Matteo Salvini (@matteosalvinimi) 4 de diciembre de 2016

Las casillas cerraron a las 23:00 horas locales (21:00 GMT) de este domingo e inmediatamente comenzaron ser difundidos los “exit polls” o encuestas a boca de urna.

Leer más: [Consulta popular se convierte en la versión italiana del Brexit

 >http://www.3.80.3.65/spip.php?article329793]

Según el primer sondeo de salida de la televisión pública RAI, el “No” alcanzó entre 54 y 58 por ciento de los votos, y el “Sí” obtuvo entre 42 y 46 por ciento.

La encuesta de la televisora privada La7 dio ventaja al “No”, con entre 55 y 59 por ciento, sobre el “Sí”, que tendría entre 41 y 45 por ciento.

Por su parte, el primer “exit poll” de la televisora privada Mrdiaset dio al “No” entre 55 y 59 por ciento de los sufragios y al “Sí” entre 41 y 45 por ciento.

Para la medianoche se esperaba una declaración del primer ministro Matteo Renzi desde el Palacio Chigi, la sede del gobierno.

En caso de que se confirme la victoria del “No”, se abrirá una crisis del gobierno y Renzi debería acudir el lunes ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, para presentar su renuncia.

Mattarella decidiría si pide a Renzi retornar al Parlamento para verificar si mantiene la mayoría, en cuyo caso le podría encargar la formación de un gobierno técnico (encargado de las reformas administrativas) en espera de nuevas elecciones.

La reforma disminuiría las funciones del Senado, que se convertiría en un órgano de representación territorial sin capacidad de dar o negar su voto de confianza al Ejecutivo.

La propuesta también contemplaba reducir el número de senadores de los actuales 315 a 95, que ya no serían elegidos por voto directo de los ciudadanos, ya que 74 serían designados por los consejos regionales y 21 por los alcaldes, con la prerrogativa para el presidente de la República de nombrar a otros cinco, para llegar a 100.

Más del tema: Brexit italiano se vota en dos días, pero ya pega a izquierda

El objetivo era dar mayor gobernabilidad a Italia, un país que desde 1946 ha visto desfilar a 65 Ejecutivos, y en el que la necesidad de que las leyes sean aprobadas tanto por los diputados como por los senadores ha provocado en varias ocasiones bloqueos institucionales.

También se preguntó a los italianos si estaban de acuerdo o no en la desaparición del Consejo Nacional de Economía y Trabajo (CNEL), creado por ley en 1957, que promueve iniciativas legislativas y expresa opiniones bajo pedido del gobierno, pero que en la actualidad es considerado superfluo y costoso.