Martes 4.08.2020 - 00:19

Reporta El Salvador posibles muertes por influenza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

Autoridades de Salud de El Salvador investigan la muerte de dos personas a causa de la influenza humana, pese a que en los últimos tres días se reportó un descenso de 40 por ciento en las consultas por males respiratorios en el país.

La prensa local reportó que un bebé de 10 meses y una mujer embarazada, que estaban internados en distintos hospitales, murieron la semana pasada, por lo que de confirmarse que portaban el virus H1N109, que causa la influenza, subirían a 11 las muertes por este mal.

El bebé fue internado en el Hospital San Juan de Santa Ana, en el occidente del país, y presentaba un mal cardiaco, mientras que la mujer era atendida en el Hospital de Maternidad de San Salvador.

El viceministro de Políticas Sectoriales del Ministerio de Salud, Eduardo Espinoza, confirmó que se han hechos las pruebas del virus H1N109 a ambas víctimas para determinar la causa exacta de su muerte.

A la fecha, el Ministerio de Salud registra 595 casos confirmados de influenza, 118 sospechosos y 181 personas están en vigilancia por haber tenido contacto con algunas personas con la influenza, mientras se mantienen en nueve las defunciones.

El asesor de esa cartera de Estado, Eduardo Suárez, dijo por su parte que las clínicas y hospitales estatales presentan 40 por ciento menos consultas por catarros o enfermedades respiratorias.

"Es notorio que el número de consultas ha bajado casi a la mitad en los últimos tres días, y es parte del comportamiento normal del virus que ha provocado alzas en las últimas semanas", explicó.

Pese a ello, instó a no bajar la guardia y seguir adelante con las medidas de prevención para evitar que la influenza u otro tipo de mal respiratorio siga golpeando la salud de los salvadoreños.

agp