Reporta Turquía 120 rebeldes kurdos abatidos en Irak

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Berlín.-Más de 100 rebeldes kurdos murieron en un ataque aéreo turco en el norte de Irak el mes pasado, y otros 20 fallecieron en una incursión terrestre esta semana, reportó hoy una fuente militar de Turquía.

El mayor general Fahri Kir, jefe de operaciones de seguridad interna del ejército turco, dijo que la mayoría de bajas de los rebeldes se dieron a causa de una serie de bombardeos en el área de Hakurk el 20 de mayo.

Otros 20 insurgentes murieron el 16 de junio cuando aviones turcos bombardearon posiciones de los rebeldes en el norte de Irak mientras una columna de soldados ingresó a territorio iraquí en persecución de un grupo de combatientes kurdos.

La incursión tuvo lugar después de que un grupo de rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) atacó una patrulla de guardias fronterizos turcos en la provincia sudoriental de Sirnak, causando la muerte de un soldado.

Tras el ataque kurdo, los rebeldes huyeron hacia el norte de Irak, pero fueron perseguidos por tres compañías de comandos y un batallón de las fuerzas especiales.

Kir dijo que el número de insurgentes muertos desde marzo rebasa los 150, incluyendo 30 abatidos en enfrentamientos dentro de Turquía. Las fuerzas de seguridad turcas han sufrido 43 bajas fatales en el mismo periodo, acotó.

De acuerdo con el militar, cuyas declaraciones fueron reproducidas en la página electrónica del diario turco Today’s Zaman, Estados Unidos ha estado proporcionando información a Turquía acerca de posiciones del PKK, en lo que Kir describió como “cooperación exitosa”.

El PKK se levantó en armas en 1984 con el fin de crear una patria kurda en el sureste de Turquía, y desde entonces más de 40 mil personas han muerto en ataques y enfrentamientos entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales turcas.

vms