Miércoles 23.09.2020 - 01:24

Reportan 26 mil casos de Sida-VIH en El Salvador

Reportan 26 mil casos de Sida-VIH en El Salvador
Por:

Foto: Cuartoscuro

San Salvador.- Autoridades de Salud de El Salvador expresaron su preocupación por el aumento de casos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) y del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), que en los últimos 27 años suman más de 26 mil.

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal), a las que tuvo acceso Notimex, mostraron que desde 1984 a marzo de 2011 en El Salvador se registraron 26 mil 337 casos con esas enfermedades.

Detallaron que durante el primer trimestre de este año se registraron 342 casos de VIH, de los cuales 201 correspondieron a hombres y los demás a mujeres.

El departamento de San Salvador es el que más casos registró durante los tres primeros meses de 2011, seguido de Santa Ana, en el occidente del país, y San Miguel, en el oriente, según el reporte.

De la totalidad de casos de 1984 a marzo de 2011, unos 17 mil 536 son portadores del VIH, aunque llegarán a desarrollar el SIDA, indicó el Ministerio.

Mientras, las personas que padecen Sida son ocho mil 801, aunque las autoridades reconocen que hay un subregistro, ya que muchos salvadoreños no se someten a la prueba VIH-Sida por temor o desconocimiento.

La coordinadora del Programa Nacional de VIH-Sida del Ministerio de Salud, Ana Isabel Nieto, reconoció que esta enfermedad se está convirtiendo en una epidemia.

“Nos encontramos frente a una epidemia que necesita el involucramiento de todos los sectores para dar una respuesta positiva”, a ese problema de salud, indicó la especialista.

Nieto lamentó que los organismos internacionales de cooperación disminuyeran los recursos destinados a América Latina para ayudar a enfrentar la epidemia.

Consideró que eso “podría ser contraproducente para el desarrollo de mejores respuestas al VIH en los países en vías de desarrollo”.

Ante la falta de una política integral de salud en el Salvador, que ayude a proporcionar una atención correcta a esa enfermedad, organizaciones no gubernamentales presentará una iniciativa en fecha próxima.

La propuesta será presentada ante la Comisión Nacional contra el Sida (Conasida) del Ministerio de Salud.

La Asamblea Legislativa con motivo del Día Nacional de la Solidaridad hacia las Personas con el VIH, que se celebró el 12 de mayo pasado por primera vez en El Salvador, expresó la urgente necesidad de despertar consciencia entre la población sobre la epidemia.

En un amplio pronunciamiento, el Congreso afirmó que en los diferentes sectores de la sociedad salvadoreña “existe un alto nivel de estigma y discriminación hacia la población” con Sida.

El Congreso instó a las respectivas autoridades a que el país continúe siendo líder en la respuesta a las personas con VIH y pobladores claves y lograr una adecuada calidad de vida para éstas.

jcs