Explosiones en Corea del Norte

Reportan también explosiones en Corea del Norte; habría decenas de muertos

Una supuesta explosión provocó decenas de muertos esta semana en la ciudad norcoreana de Hyesan, en la frontera con China

Columnas de humo saliendo de Hyesan, en una ciudad de Corea del Norte, el 3 de agosto de 2020.
Columnas de humo saliendo de Hyesan, en una ciudad de Corea del Norte, el 3 de agosto de 2020.Foto: AP.
Por:

Una supuesta explosión habría provocado decenas de muertos esta semana en la ciudad norcoreana de Hyesan, en la frontera con China, sugirió The Associated Press, que cita un video al que tuvo acceso.

Aunque detalla que los reportes no están confirmados, advirtió que grupos externos de monitoreo reportaron que docenas de personas habían muerto o resultado heridas en explosiones en una zona residencial.

El material, detalla, muestra llamas naranjas y humo negro subiendo hacia el cielo desde Hyesan, mientras se oyen fuertes sonidos que parecen explosiones. Se ve a unas pocas personas viendo la escena desde el lado chino de la frontera.

El video fue tomado por Wang Bo, un agente de viajes que dijo haberlo grabado desde un parque en la localidad fronteriza china de Changbai.

Vi explosiones y había muchos curiosos mirando en esa dirección. No sabemos el motivo por el que había explosiones, dijo Wang.

Wang, que dijo haber visitado antes Hyesan, dijo que las explosiones habían ocurrido cerca del orfanato y la oficina de turismo de la ciudad.

AP aseguró que verificó la ubicación del video tras examinar otros materiales de turistas en el parque, que muestran las mismas estructuras y luces. Otros videos de las supuestas explosiones han circulado por medios sociales chinos y surcoreanos.

En Seúl, la agencia surcoreana de espionaje y el Ministerio de Unificación, que gestiona las relaciones con Corea del Norte, dijeron que no podían confirmar en un primer momento los reportes de explosiones. El portavoz del Ministerio de Unificación, Yoh Sangkey, dijo a la prensa que lamentaba cualquier posible víctima.

Daily NK, un medio con sede en Seúl especializado en noticias sobre Corea del Norte, dijo el miércoles que 15 personas habían muerto y la cifra podría subir, según fuentes en Corea del Norte que no no identificó. 

El medio había indicado antes que el siniestro había comenzado con gasolina acumulada en una casa de Hyesan, que prendió y provocó una explosión de un depósito de gas cercana, lo que a su vez desencadenó una serie de explosiones.

ntb