Reproches y acusaciones en el primer debate entre Clinton y Trump

Reproches y acusaciones en el primer debate entre Clinton y Trump
Por:
  • la_razon_de_espana

La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusó hoy a su rival republicano, Donald Trump, de ser uno de los magnates inmobiliarios que se benefició de la crisis económica que azotó el país en 2008.

"Donald fue uno de los que se aprovechó de la crisis inmobiliaria", aseguró la exsecretaria de Estado durante el primer debate presidencial que se celebra hoy en la Universidad de Hofstra (Nueva York).

Clinton reiteró que una de las razones fundamentales por las que tuvo lugar aquella crisis, "la peor desde la Gran Depresión", recordó, fue a causa de un sistema impositivo como el que quiere promover el magnate, centrado en recortar los impuestos a los más ricos.

 Trump culpa a China y México por la huida de empresas en debate presidencial

Donald Trump inició el debate pregonando su plan para crear empleos y aseverando que México y otros países los "están robando".

Trump dijo: "Nuestros empleos están huyendo del país, están yendo a México y muchos otros países".

"Tenemos que impedir que sean robados nuestros empleos", señaló, y afirmó que la construcción de fábricas en México es como "la octava maravilla del mundo".

Asimismo Trump exigió la renegociación de tratados comerciales de Estados Unidos y dijo que la creación de empleos prosperará en un gobierno suyo debido a sus planes de impuestos bajos y menos regulaciones.

Dijo que Clinton "ha estado haciendo esto durante 30 años", en referencia a su larga carrera en la escena política estadounidense.

"Durante ese tiempo ella ha sido primera dama, senadora de Nueva York y secretaria de Estado. Esos no son cargos que le hubieran permitido una participación primaria en el diseño de acuerdos comerciales", agregó.

 Terrorismo

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, defendió ante su rival republicano, Donald Trump a la comunidad musulmana "dentro y fuera" de Estados Unidos como un aliado clave para combatir el terrorismo dentro del país.

Clinton arremetió contra "los desprecios" de su rival republicano, Donald Trump, hacia esa comunidad y explicó que puede ser una gran aliada para recabar información sobre células terroristas, también en Oriente Medio.

"Donald ha insultado constantemente a los musulmanes aquí y en el exterior. (...) Y ellos nos pueden dar una información que nadie más podría", aseguró la ex secretaria de Estado.

Por su parte, Trump hizo un llamado a prohibir temporalmente la entrada al país de todos los musulmanes por el "odio" que, según sostiene, sienten hacia los estadounidenses al calor de las repercusiones por la matanza en San Bernardino (California) que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrada por un estadounidense hijo de paquistaníes y su esposa de origen paquistaní.

Cuestionados de cómo acabar con el terrorismo interno, Clinton insistió en la importancia de las labores de inteligencia y enfatizó en una defensa de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) a quien Trump también ha restado importancia en el tablero internacional.

Clinton recordó que tras los atentados del 11 de septiembre de 2011 la OTAN decidió apoyar a Estados Unidos en Afganistán, pero Trump insistió en que los países que componen la Alianza ahora deberían estar junto a EEUU en Oriente Medio.

 Clinton, Trump aceptarán resultado de elecciones

Los dos candidatos concluyeron el primer debate presidencial diciendo que aceptarían el resultado si el otro gana.

Hillary Clinton se dirigió directamente a los espectadores y dijo "No es por nosotros, es por ustedes".

Donald Trump esquivó en un principio la misma pregunta, diciendo que haría "grande de nuevo" a un país "en serios problemas". Más tarde añadió: "Podré hacerlo. No creo que Hillary Clinton pueda".

Sin embargo, terminó su respuesta diciendo que si Clinton gana, "La apoyaré absolutamente".