Miércoles 21.10.2020 - 05:44

Republicanos acuerdan un impeachment rápido

Republicanos acuerdan un impeachment rápido
Por:

Los republicanos, aliados de Trump en el Senado, acordaron, en una reunión secreta, evitar “una desagradable” pelea de testigos en el juicio político contra el magnate, y cerrar filas para que el impeachment se resuelva lo más rápido posible.

“El consenso es que ya escuchamos suficiente y es hora de ir a un juicio final (sin testigos)”, declaró ayer el senador John Barrasso a la prensa.

Te puede interesar: Más de 11 millones ven EN VIVO construcción de hospital para Coronavirus

El comentario se dio cuando los legisladores se preparan para votar el viernes una moción, que especifique si se permiten nuevos testigos o documentos que refuercen las evidencias incriminatorias contra el presidente.

En caso que no se tome en cuenta la admisión de testigos, el Senado allanará el camino para una votación rápida que absuelva a Trump de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso, por su presunto “trato oscuro” con Ucrania para que ese país iniciara investigaciones que beneficiaran políticamente al mandatario, que busca la reelección.

Para que puedan llamar a testigos adicionales, los demócratas necesitarán cuatro votos republicanos.

La semana pasada, los legisladores aliados de Trump ya habían expresado  su confianza en que podrían terminar el juicio sin testigos, una estrategia por la que el senador Mitch McConnell abogó.

Pero la reciente revelación del exasesor de Seguridad Nacional, John Bolton, de que Trump vinculó la ayuda de Ucrania para investigar a los demócratas, en especifico al exvicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter, ahora pone en duda si será viable llamar a nuevas voces.

Aunque los senadores republicanos aseguran que el liderazgo del magnate tiene más confianza en la posibilidad de que se evite llamar a Bolton o a más testigos, otros políticos de ese partido señalaron que no están seguros.

Todavía hay varios senadores republicanos, incluidos Lisa Murkowski, de Alaska; Susan Collins, de Maine; Mitt Romney, de Utah; Lamar Alexander, de Tennessee, y Jerry Moran, de Kansas, quienes no han dicho cómo votarán.

La reunión de ayer, según los senadores republicanos, fue para verificar la temperatura de los legisladores del partido en su conjunto, ya que enfrentan una intensa presión por Bolton.

Su indecisión subraya que a pesar de la confianza del público, McConnell todavía no tiene los 51 votos para bloquear la iniciativa demócrata de los testigos.

El dato: Ayer, los abogados del presidente Trump en el juicio político terminaron de rendir sus argumentos para la defensa: insisten en que el impeachment tiene un sesgo partidista.

Fue “sólo una discusión amplia como la que tuvimos en todas las reuniones. No hay conclusiones claras”, insistió el senador Mike Braun.

Llamar a testigos pondría de relieve una pelea desordenada dentro de la Conferencia Republicana. Los conservadores advierten que si los republicanos votan para llamar a Bolton, también citarían a Joe Biden y a su hijo.