Repudian condena irani que ordena extirpar ojo a acusado

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto Especial

El régimen iraní ordenó la amputación de un ojo a un hombre de 27 años, identificado por el Consejo Nacional de Resistencia de Irán ( CNRI) como Hamed.

La sentencia se hizo pública luego de que el tribunal persa concluyera que el hombre es responsable de las lesiones que un hombre sufrió en uno de su ojos, durante una pelea callejera en 2011.

El sentenciado declaró ante el tribunal que cuando ocurrió el altercado, él no tenía intención de dañar a la persona en cuestión.

“ En 2011 yo tenía 23 años de edad y nunca fue mi intención causarle ningún daño”.

Hamed se vio involucrado en una pelea callejera luego de que su madre le avisara que su padre había sufrido un accidente automovilístico, cuando llego al lugar se suscitó la discusión y un hombre resultó presentó heridas en uno de sus ojos.

“ Fues alrededor de la media noche cuando mi madre me llamó, yo estaba sentado en mi casa, de pronto mi madre entró y me avisó que mi padre había tenido un accidente de coche. Fue entonces cuando salí de mi casa y corrí a donde se encontraba mi padre para ayudarlo, luego estalló una discusión pero yo no tenía ninguna intención de lastimar los ojos de nadie” dijo Hamed a la corte persa.

El régimen aplica una antigua ley del Talmud conocida como: “ojo por ojo y diente por diente”. Aquellos procesados que resultan culpables de ocasionar un daño físico a un semejante, son susceptibles de ser mutilados .

“ El problema es que occidente no entiende que quizá la Ley de Retribución es diferente de la ejecución. No nos avergonzamos de la lapidación o cualquier otro decreto del Islam” señaló Mohamed- Javad Larijani jefe del Consejo de Derechos Humanos del régimen iraní.

Aseguró que los jueces están en derecho de emitir esas sentencias porque “Las venganzas son hermosas y necesarias además de que representan una forma de salvaguardar el derecho civil e individual de los iraníes”

Las declaraciones del funcionario fueron repudiados por distintos organismos internacionales protectores de los derechos humanos entre ellos Human Rights Watch y Amnistía Internacional, quienes aluden a que la sentencias de pena capital y mutilaciones forman parte de un proyecto obsoleto para impartir justicia.

Farideh Karimi , miembro del Consejo Nacional de Resistencia de Irán ( CNRI), señala que los actos corresponden más a un acto de barbarie que de justicia.

“ La ejecuciones públicas son una forma de tortura pública. Es un acto de Barbarie”

El régimen de Hasán Rohaní no ha dado a conocer cifras oficiales sobre las ejecuciones o mutilaciones sin embargo en un recuento extraoficial las ONG reportaron que en lo que va del año al menos ha habido unas 694 ejecuciones.