Respeta presidenta de Chile la instalacion de bases de E.U. en Colombia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La presidenta chilena Michelle Bachelet expresó hoy aquí a su colega de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, que respeta la decisión soberana de ese país de permitir la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano.

Luego de un encuentro de unos 90 minutos entre los dos gobernantes, el canciller chileno Mariano Fernández dijo que Bachelet señaló a su similar colombiano que "Chile respeta la soberanía, el interés nacional y el ejercicio de ello en cada país del hemisferio".

Uribe Vélez agradeció en breves declaraciones a periodistas la postura de Bachelet en torno a la decisión de Colombia de negociar un acuerdo con Estados Unidos que le permita a ese país norteamericano usar siete bases militares en territorio colombiano.

"Hemos tenido un diálogo bien importante con la señora presidenta, a ella nuestra gratitud, a su gobierno", expresó el mandatario, quien llegó a Chile esta mañana como parte de una gira por varios países de la región para explicar el acuerdo militar con Washington.

El gobernante ha obtenido hasta ahora el respaldo de su colega peruano Alan García, con quien se reunió el martes, y de Bachelet, mientras que esta tarde partirá con destino a Paraguay para reunirse con su homólogo de ese país, Fernando Lugo.

Uribe Vélez se reunió la noche del martes en La Paz con su similar boliviano Evo Morales, quien expresó luego de la cita su rechazo a la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, al afirmar que constituyen "un peligro para toda la región".

La decisión colombiana de permitir el uso de siete bases militares por parte de efectivos estadounidenses ha sido rechazada por los gobiernos de Venezuela y Ecuador, cuyos presidentes, Hugo Chávez y Rafael Correa, en forma respectiva, han criticado la medida.

Mientras Uribe Vélez y Bachelet dialogaban sobre el tema en el presidencial Palacio de La Moneda de esta capital, un grupo de manifestantes izquierdistas protestaron afuera del recinto contra la presencia de Uribe Vélez y el acuerdo con Estados Unidos.

La militarizada policía de Carabineros reportó la detención de 15 de los manifestantes por alteración del orden público.

Tras su reunión con Bachelet, el presidente colombiano se dirigió al aeropuerto internacional de esta capital para viajar hacia Paraguay, donde se reunirá con Lugo.

Al iniciar el martes su gira por América del Sur, Uribe Vélez señaló que el propósito es explicar el acuerdo militar que negocia su gobierno con Washington, a fin de combatir a la guerrilla y al narcotráfico.

"Nos parece que hay que respetar las decisiones soberanas que cada país tiene", dijo el canciller chileno al agregar que el rechazo de algunos gobiernos de la región hacia el acuerdo militar entre Bogotá y Washington debe debatirse de manera "civilizada y democrática".

El domingo y lunes próximos tendrá lugar en Quito una reunión de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), pero Uribe Vélez decidió ausentarse de la cita y emprender una gira regional para explicar el controvertido tema.

El gobernante colombiano tiene previsto reunirse este jueves con sus pares de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, Tabaré Vázquez, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

agp