Resta Obama poder a CIA; crea unidad supervisora

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

AP Washington

El presidente Barack Obama aprobó la creación de una nueva unidad de interrogatorios a supuestos terroristas que será supervisada por la Casa Blanca, confirmó un vocero, en la medida más reciente del mandatario por alejarse de la política de mano dura del ex presidente George W. Bush hacia este tipo de presos.

El subjefe de prensa de la Casa Blanca, Bill Burton dijo que la nueva unidad incluiría “a todos estos elementos diferentes bajo un grupo” y que tendrá su sede en la oficina principal del FBI en Washington.

La unidad será encabezada por una autoridad del FBI, con un subdirector de alguna parte del inmenso aparato de los servicios de inteligencia del gobierno, y miembros de varias agencias y será supervisada directamente por la Casa Blanca.

La estructura de la nueva unidad que está creando la presidencia se distanciaría significativamente de tales operaciones bajo el gobierno anterior, cuando la CIA tenía la primacía y a veces el papel exclusivo en los interrogatorios de los sospechosos de pertenecer a al-Qaida.

En tanto, el secretario de Justicia Eric Holder nombró al fiscal, John Durham, para que encabece la investigación sobre el maltrato que le dio la CIA a los sospechosos de terrorismo, según informó un funcionario del Departamento de Justicia, el cual solicitó permanecer anónimo debido a que no está autorizado a divulgar esa decisión.

Durham ya estaba investigando la destrucción de las grabaciones en video de los interrogatorios de la CIA y ahora deberá examinar si los funcionarios de esta agencia o sus contratistas violaron la ley al maltratar a los sospechosos.

La decisión se tomó en momentos en que el gobierno de Obama dio a conocer un informe que recién dejó de ser secreto en el que se detalla el maltrato que le dieron algunos interrogadores de la CIA a los sospechosos de terrorismo.

En ese informe se presentaban denuncias de que los interrogadores de la CIA llegaron a amenazar con asesinar a los hijos de un sospechoso de los atentados del 11 de septiembre del 2001.

El documento, al que el Departamento de Justicia permitió el acceso a partir del lunes, afirma que uno de los interrogadores declaró que un colega había dicho a Jalid Sheik Mohamed que si ocurrían nuevos atentados en Estados Unidos, “nosotros vamos a matar a tus hijos”.

Otro interrogador presuntamente intentó amedrentar a otro sospechosos de terrorismo diciéndole que su madre sería violada frente a él, aunque el interrogador en cuestión negó haber formulado esa amenaza.

El informe, escrito en el 2004, examinó el tratamiento que hizo la CIA a los detenidos por presuntos actos terroristas luego de los atentados del 11 septiembre.

Unidad especial

Nombre oficial de la nueva unidad: Grupo de Interrogación de Detenidos de Especial Interés

Funciones:

•Interpelar a los sospechosos más peligrosos de haber participado en actos de terrorismo

Estará conformado por:

•Agentes de diversas agencias de seguridad y cuerpos policiales y dependerá directamente de la presidencia a través del Consejo de Seguridad Nacional

Ubicación:

•Estará localizado en las oficinas del FBI en Washington; apartando a la CIA del centro neurálgico desde el que se organizan y procesan los interrogatorios

fdm