Estudio del Imperial College de Londres

Restricciones reducen 80% tasa de contagios

El Imperial College reunió datos sobre las muertes por Covid-19 de 11 países europeos

El nuevo esquema de atención en restaurantes de Países Bajos.
El nuevo esquema de atención en restaurantes de Países Bajos.Foto: AP
Por:

La cuarentena por el coronavirus tuvo un impacto dramático para reducir la propagación en Europa, con controles estrictos sobre los movimientos de las personas, que evitaron cerca de 3.1 millones de muertes a principios de mayo.

Así lo establece un estudio del Imperial College de Londres, que adjudica a las reglas de quedarse en casa la reducción en el número de reproducción (R) de la epidemia por debajo del nivel 1.

Cuando el nivel es menor que 1, la epidemia está en declive porque, en promedio, cada persona infectada transmite la infección a menos que otra. A medida que los países salen de su bloqueo, los científicos observan de cerca este indicador: si aumenta y permanece por encima de 1, la epidemia crecerá exponencialmente.

El Imperial College reunió datos sobre las muertes por Covid-19 de 11 países europeos, incluidos Reino Unido, Italia, Francia, España y Alemania, también ubicados entre los más afectados del mundo.

El cierre a fines de marzo, apunta, redujo el número reproductivo de la epidemia en Reino Unido de 3.8 a 0.63.

El modelo muestra que para el 4 de mayo entre 12 millones y 15 millones de personas se habían infectado, pero algunas naciones fueron más afectadas que otras: Bélgica tuvo el mayor número de casos per cápita, con 8 por ciento de la población infectada, en comparación con sólo 0.46 por ciento de noruegos y 0.85 por ciento de los alemanes.

“Nuestro modelo también estima que estamos muy lejos de la inmunidad colectiva”, dijo Axel Gandy, coautor del estudio. “Esto nos dice que debemos ser muy cuidadosos. Necesitamos caminar con mucho cuidado y hacer las cosas lentamente”, agregó.