Martes 14.07.2020 - 01:55

Resultados preliminares de vacuna contra el ebola muestra efectividad

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Notimex

Los resultados preliminares de las pruebas realizadas con una vacuna contra el virus del Ébola en Guinea, muestran que ésta puede ofrecer un 100 por ciento de efectividad, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La bióloga Ana María Henao Restrepo, miembro del Programa Mundial de Vacunas e Inmunizaciones de la OMS, fue quien explicó al diario El Tiempo en qué consistió el experimento clínico en Guinea para controlar la epidemia del ébola.

La científica colombiana coordinó los ensayos clínicos en Guinea de la primera vacuna segura y eficaz contra el ébola, que ha dejado más de 11 mil muertos desde que se reportaron los primeros casos en África Occidental en diciembre del 2013.

La OMS decidió aplicar la vacuna en Guinea –uno de los países más afectados por la enfermedad- con la vacuna VSV-ZEBOV, desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá y con licencia de los laboratorios estadunidenses Merck y NewLink Genetics Corp.

La vacuna fue diseñada “por expertos de la Agencia de Salud Pública de Canadá; luego fue cedida al laboratorio NewLink Genetics, de Estados Unidos, y a fines del año pasado Merck adquirió los derechos sobre la vacuna”.

Restrepo relató que la vacuna se “elaboró a partir del virus de la estomatitis de la vaca, que es benigno para los seres humanos; lo que se hizo fue cambiar una parte muy pequeña de él”.

A este virus -explicó- “se le puso una especie de sombrero (en este caso una proteína) del ébola, para que al entrar al organismo, el sistema inmune pueda reconocerlo y estimularlo para que desarrolle defensas contra esta enfermedad”.

Primero en animales

Los investigadores “hicieron primero los estudios en animales para establecer si lograban desarrollar anticuerpos (defensas) contra el virus, luego éstos fueron expuestos a la enfermedad (desafío) para saber si sobrevivían; en este caso el 100 por ciento de ellos lo logró”.

Luego se hicieron estudios “en humanos de fase uno en Estados Unidos, Europa y África; a estos ensayos, que empezaron en octubre del 2014, se incorporó un grupo de personas a las que se siguió para comprobar si después de la vacunación hubo efectos adversos”.

“Los resultados preliminares se publicaron en enero de este año en New England Journal of Medicine. En este momento se están haciendo estudios de fase dos en varios países, entre ellos Gabón (también hubo de fase dos en Liberia y Sierra Leona) y en paralelo estamos haciendo el de fase tres, en Guinea”, anotó.

En su opinión, “desarrollar vacunas no es como en las películas, se necesita trabajar durante décadas. Lo logrado en este caso es realmente un hito, porque acortamos al máximo el tiempo de desarrollo de la vacuna”.