Ahora, retienen en hoteles a menores

Se han utilizado casi 200 veces, mientras que más de 10 mil camas están vacías en los albergues del gobierno

Un niño observa a través del muro fronterizo, en la frontera México-EU, en 2019.
Un niño observa a través del muro fronterizo, en la frontera México-EU, en 2019.Foto: AP
Por:

Redacción • La Razón

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está deteniendo a niños migrantes en hoteles, a veces durante semanas, para luego deportarlos a sus países, mientras los refugios permanecen cerrados, informó ayer The Associated Press.

De acuerdo con la agencia de noticias, que cita documentos oficiales, un contratista privado que trabaja para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) está llevando a los niños a tres hoteles de la cadena Hampton Inn & Suites en Arizona y la frontera entre Texas y México, donde permanecen detenidos varios días.

Los hoteles se han utilizado casi 200 veces, mientras que más de 10 mil camas están vacías en los albergues del gobierno.

Las leyes federales contra el tráfico humano y un acuerdo judicial de hace 20 años requiere que la mayoría de los niños sean enviados a los albergues para luego entregarlos a familias que los cuiden, pero el gobierno de Trump está expulsándolos de manera expedita, valiéndose de una declaración de salud pública.

Defensores de los migrantes dicen que alojar en hoteles a niños no acompañados los expone a sufrir traumas, ya que están detenidos en lugares no diseñados para alojarlos y al cuidado de contratistas cuyas credenciales no están claras.

“Han creado un sistema en las sombras en el cual nadie rinde cuentas por la expulsión de niños muy pequeños. No alcanzan las palabras para describir lo vergonzoso que es este ejemplo de sacrificar a niños en aras de leyes de inmigración despiadadas”, dijo Leecia Welch, de la organización National Center for Youth Law..