Retiran sus funciones a vicepresidente de Ecuador por estar implicado con Odebrecht

Retiran sus funciones a vicepresidente de Ecuador por estar implicado con Odebrecht
Por:
  • la_razon_online

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno retiró todas sus funciones al vicepresidente Jorge Glas. La decisión se dio a conocer mediante un decreto ejecutivo emitido el jueves, luego de que se hicieran públicas presuntas pruebas de corrupción con Odebrecht y de una desafiante carta enviada por el segundo mandatario.

Te puede interesar:

EPN felicita a Lenin Moreno, presidente electo de Ecuador

En el decreto, el presidente argumentó que “la lealtad como el compromiso asumido por el proyecto político implican servir a la patria en unidad de esfuerzos, lo cual no ha sido debidamente por el vicepresidente de la República”.

Glas aseveró: “mi actual situación es una clara retaliación política por actuar conforme a lo que me dicta mi conciencia. No podía estar impávido al estar al lado de una persona que continuamente ha atacado a nuestro proyecto revolucionario”.

El ex vicepresidente también denunció que ya no le permiten usar el avión presidencial, por lo que responsabiliza a Moreno de su seguridad, y añadió que seguiría siendo vicepresidente de los ecuatorianos y trabajaría para erradicar la pobreza.

Poco antes de que se conociera la decisión de Moreno, periodistas preguntaron a Glas si renunciaría a su cargo o saldría del país y éste dijo que no.

La tensión en el gobierno empezó a intensificarse cuando la contraloría vinculó a Glas y otros exfuncionarios con un nuevo caso de corrupción en el ámbito petrolífero.

Leer más:

Finaliza reunión entre AMLO y presidente de Ecuador

El asambleísta de Alianza País, Jorge Yunda, dijo ante la situación que “uno se siente como hijo de padres divorciados, no sabe si irse con la mamá, con el papá. Uno quiere a la mamá, quiere al papá y en estas circunstancias anhela que se hagan de buenas”.

Odebrecht reconoció haber repartido sobornos por 33,5 millones de dólares entre funcionarios ecuatorianos a cambio de obtener la adjudicación de obras públicas. La fiscalía revisa unos 30 contratos suscritos por esa firma con el Estado ecuatoriano entre 1980 y 2015 para verificar las condiciones en que fueron otorgados. El gobierno de Correa impulsó proyectos por alrededor de 1.600 millones de dólares con la empresa.

Emgc