Ya supera los 2,000,000 de casos

En EU apertura atropellada cobra factura

En 21 estados se eleva la hospitalización; en algunos hasta 88% después de celebrar el Día de los Caídos; en ese país, foco de la pandemia, hay 2 millones de contagios

Entrada a urgencias de un hospital de California que está al límite de su capacidad, ayer.
Entrada a urgencias de un hospital de California que está al límite de su capacidad, ayer.Foto: AP
Por:

La pandemia de coronavirus ya infectó a más de 2 millones de estadounidenses, en un día en que los reportes de nuevas hospitalizaciones se dispararon en una docena de estados y los casos confirmados aumentaron en 21, a más de un mes de que el país experimentara una reapertura de su economía sin pautas de prevención.

El nuevo hito de infecciones mantiene a Estados Unidos, por mucho, como el mayor brote del mundo, que además se da después de que los gobiernos estatales, alentados por la Casa Blanca, permitieron que las personas tomaran vacaciones en albercas, parques y fiestas.

Una lista importante de estados registró esta semana sus promedios más altos de casos nuevos desde que comenzó la pandemia, además, las hospitalizaciones en al menos nueve se dispararon desde el Día de los Caídos, el puente feriado que a finales de mayo marcó el inicio no oficial de las actividades de verano.

Desde ese fin de semana festivo, en Texas, Carolina del Norte y Carolina del Sur, California, Oregon, Arkansas, Mi-ssissippi, Utah y Arizona, hay un número creciente de pacientes bajo atención supervisada debido a infecciones por coronavirus. Los picos generalmente comenzaron en las últimas dos semanas y en la mayoría de los estados tienen una tendencia al alza.

Gráfico
Gráfico

Los datos de los estados que informan algunos de sus promedios más altos de siete días de casos nuevos refutan la noción de que el aumento en los positivos de Covid-19 se debe únicamente a que se han desplegado más pruebas de detección, una teoría apoyada desde la presidencia de Donald Trump.

Texas informó dos días consecutivos de hospitalizaciones por coronavirus sin precedentes. El estado notó un aumento de 36 por ciento en enfermos adicionales desde el Día de los Caídos, con un récord de 2 mil 56 hospitalizaciones hasta el martes por la tarde, es decir un aumento de mil 935 internamientos clínicos.

El estado más grande del país y un importante vecino de México fue uno de los primeros en relajar su orden de quedarse en casa. Las empresas comenzaron a abrir a principios de mayo. Según el Departamento de Salud local, tiene 28.14 por ciento de las camas de hospital disponibles y mil 723 en la unidad de cuidados intensivos.

Gráfico
Gráfico

En Arizona reportaron 28 mil 296 casos hasta el martes, y en 13 de los últimos 15 días, el promedio de casos nuevos de siete días aumentó. Ha habido un número récord de hospitalizaciones. Hasta el pasado 9 de junio, enlistó mil 243 hospitalizaciones actuales, un aumento de 49 por ciento desde el Día de los Caídos, cuando hubo 833 ingresos a urgencias.

Hasta el pasado lunes, 76 por ciento de todas las camas hospitalarias en Arizona estaban en uso, según datos del Departamento de Salud del estado.

Arkansas tuvo un aumento de 88 por ciento en hospitalizaciones desde el feriado: 173 el martes, en comparación con 92 el pasado 25 de mayo.

Las Carolinas también han reflejado un aumento en el número de personas que ingresan a terapia intensiva, con Carolina del Norte en el segundo pico más grande en la nación detrás de Texas. Su tendencia al alza comenzó, justo después del Día de los Caídos. El 26 de mayo, el estado reportó 621 hospitalizaciones, pero dos semanas después, ese número aumentó a 774.

En Carolina del Sur, las hospitalizaciones aumentaron desde el lunes. En ese lapso de 24 horas hubo 30 nuevos internos, o un aumento de 6 por ciento. Con el incremento actual, 12 condados alcanzaron 75 por ciento de la capacidad hospitalaria o más.

Los sitios turísticos de Arizona estaban llenos para el fin de semana vacacional. El lago Havasu, un popular destino turístico, lucía lleno. En Carolina del Sur se permitió la apertura de una gran cantidad de lugares de entretenimiento, como zoológicos, acuarios y parques acuáticos. En Carolina del Norte, los restaurantes abrieron a capacidad reducida y las piscinas públicas al 50 por ciento.