Revela investigación errores en asalto a flotilla

Revela investigación errores en asalto a flotilla
Por:
  • larazon

Notimex

Una investigación de la Marina de Israel reveló “defectos de planeación e inteligencia” en el asalto contra una flotilla humanitaria, aunque concluyó que la operación se realizó conforme a los procedimientos operativos convencionales.

El ataque contra el barco Mavi Marmara, uno de los que formaban la flotilla que transportaba ayuda humanitaria a la Franja de Gaza el pasado 31 de mayo, tuvo serios defectos, según el resultado de la investigación israelí, difundido en el diario Haaretz.

La indagación interna de la Armada de Israel concluyó que la unidad de comando no estaba adecuadamente preparada, carecía de suficiente información inteligencia y fue usada equivocadamente al acercase al barco, con bandera de Turquía.

La investigación indicó que, debido al hecho de que los comandos israelíes no tuvieron en cuenta “la masiva ofensiva” que les esperaba, “respondieron de acuerdo con las circunstancias del momento”.

“Los soldados querían vestir sus uniformes de gala, esperaban conversar con los pasajeros, y eso fue un error”. “En vista de la evolución de la situación, ellos actuaron coherentemente”, afirmó un oficial militar a Radio Israel.

Durante la investigación, los militares preguntaron por qué razón carecieron de información de inteligencia de que los pasajeros del barco estaban preparando un ataque.

La investigación concluyó que el ataque al barco debió ser precedido por disparos de cañones de agua y bombas de humo contra los pasajeros.

La Operación Vientos Celestes 7, que los comandos de la Armada efectuaron para capturar el barco, se realizó de acuerdo con los procedimientos operativos convencionales, recalcó el informe.

“El mayor defecto en los preparativos y recopilación de inteligencia fue que no sabíamos que estaríamos enfrentándonos a decenas de amotinados”, dijo a Haaretz el jefe militar del ataque, quien reiteró la versión oficial israelí de que “fue un ataque terrorista planeado”.

agp