Revisa Jose Hernandez escudo termico del Discovery

Revisa José Hernández escudo térmico del Discovery
Por:

Notimex

Los especialistas de misión José Hernández, Patrick Forrester y el piloto Kevin Ford iniciaron este sábado los trabajos de revisión del escudo térmico del transbordador espacial Discovery, informó la agencia espacial NASA.

Los astronautas utilizan el brazo robótico de la nave y una extensión de 15.24 metros conocida como Orbiter Boom Sensor System (OBSS), así como cámaras especializadas para capturar video detallado del escudo térmico de la nave, en partes sensibles como la punta y las alas.

Las imágenes serán revisadas en la Tierra para determinar si el Discovery sufrió daños durante el despegue de la medianoche del viernes.

Imágenes de televisión y una cámara montada en el tanque externo de combustible del Discovery, no mostraron en primer instancia señales obvias de haber golpeado la nave, ni tampoco se observaron desechos significativos de espuma aislante cayendo.

No obstante, tomará varios días determinar si la capa térmica de la nave sufrió algún daño. Tanto el brazo robótico como el OBSS logran una extensión de 30 metros y en el lejano extremo de la extensión un paquete de cámaras y láser permiten escanear el borde sobresaliente de las alas, la panza y la punta de la nave.

Está inspección se volvió rutinaria para la NASA (Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio) después de la tragedia del Columbia en 2003, en la que murieron sus siete astronautas, debido a los daños sufridos por el escudo térmico durante el despegue.

La inspección inicial proveerá imágenes detalladas a los científicos en la Tierra de posibles daños losas térmicas dañadas. Una segunda inspección se realizará una vez que el Discovery se haya desacoplado de la Estación Espacial Internacional (EEI) para su regreso a la Tierra.

Los siete tripulantes del Discovery fueron levantados el sábado a las 18:30 GMT) para comenzar el primer día de trabajo de los 13 días de la misión.

"Buenos días Houston", dijo el comandante de la misión Rick Sturckow por la radio al control de misión en el Centro Johnson en Hosuton, Texas. "Es grandioso estar de vuelta en el espacio y esperemos tener un buen segundo día de vuelo", agregó.

La tripulación también centra los trabajos del sábado en los preparativos para el acomplamiento con la EEI programado para el domingo.

El Discovery y sus siete astronautas, entre ellos José Hernández y John "Danny" Olivas", ambos de ascendencia mexicana, partieron la medianoche del viernes luego de tres aplazamientos.

agp