En riesgo, 1,250 millones de empleos, alerta OIT

En riesgo, 1,250 millones de empleos, alerta OIT
Por:
  • la_razon_online

El contexto de crisis sanitaria por el brote del nuevo coronavirus está a punto de escalar a una tragedia a escala global de despidos, con más de mil 250 millones de empleos en peligro de desaparecer o disminución de los salarios y horas de trabajo.

Así lo pronosticó el observatorio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su análisis “El Covid-19 y el mundo del trabajo”, que describe a la pandemia como “la peor crisis mundial desde la Segunda Guerra Mundial”.

Te puede interesar: Contradice OMS el enfoque de Trump

Muchas de las personas en riesgo de perder su puesto laboral, señala la OIT, forman parte de un sector mal remunerado, de baja calificación, “donde una pérdida imprevista de ingreso tiene consecuencias devastadoras”.

En todo el mundo, estimó la agencia dependiente de las Naciones Unidas, la crisis económica creada por el coronavirus hará desaparecer 6.7 por ciento de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale al tiempo que trabajan 195 millones de empleados de tiempo completo.

Los sectores más expuestos incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.

La situación conllevará enormes pérdidas, en particular en los países de ingresos medios-altos, donde se calcula que se borre el equivalente a 7 por ciento de las horas de trabajo, o lo que realizan 100 millones de empleados de tiempo completo.

“Esto supera con creces los efectos de la crisis financiera de 2008-2009”, aseguró la organización en el documento.

Los recortes más grandes en horas de trabajo están previstos en los Estados árabes, con alrededor de 8.1 por ciento, seguidos por Europa, con 7.8 por ciento, y Asia y el Pacífico, con 7.2 puntos porcentuales.

Hasta hoy, la pandemia tiene a más de cuatro de cada cinco personas —es decir, 81 por ciento de las 3 mil 300 millones que conforman la fuerza laboral mundial— en paro involuntario, ante los cierres parciales o totales del lugar donde trabaja.

A pesar de todo, la organización apunta que el pronóstico puede revertirse: “los trabajadores y las empresas se enfrentan a una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en vías de desarrollo... Tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”, aseguró Guy Ryder, director general de la OIT, tras dar a conocer las previsiones.

RECOMENDACIONES. De acuerdo con la Organización del Trabajo, es necesario adoptar políticas integradas y a gran escala, centradas en cuatro pilares: apoyar a las empresas, al empleo y los ingresos; estimular la economía y los empleos; proteger a los trabajadores y utilizar el diálogo social entre gobiernos, trabajadores y empleadores, a fin de encontrar soluciones.

“Ésta es la mayor prueba para la cooperación internacional en más de 75 años”, afirmó Ryder. “Si un país fracasa, entonces todos fracasamos. Debemos buscar soluciones que ayuden a todos los segmentos de nuestra sociedad global, en particular los más vulnerables y los que tienen menores posibilidades de valerse por sí mismos”.

“Las decisiones que tomemos hoy afectarán directamente la manera en que esta crisis evolucionará, así como la vida de miles de millones de personas”, agregó.

Ryder aseguró que con medidas correctas se puede limitar el impacto y las heridas que dejará la pandemia: “Nuestro objetivo debe ser reconstruir mejor para que nuestros nuevos sistemas sean más seguros, más justos y más sostenibles”.

 

KA