Rompen los ritos de fe para no ser foco de contagio

Rompen los ritos de fe para no ser foco de contagio
Por:
  • la_razon_online

Las prohibiciones a reuniones masivas y campañas sanitarias que invitan al distanciamiento han puesto en evidencia a los ritos religiosos como factores de alto riesgo para la propagación del coronavirus, de ahí que los principales liderazgos de fe en el mundo comiencen a reconfigurar la manera en que practican sus servicios.

Y es que los rituales con reuniones de personas a distancias estrechas, en sitios cerrados y frecuentes gestos de cercanía corporal, para manifestar cohesión y fraternidad, o que a menudo se comparten alimentos u objetos en señal de comunión son acciones que comparten todos los credos.

Te puede interesar: Farmacéutica aumentó casi 100% precio de tratamiento contra COVID-19

El papel de las religiones más grandes del mundo, en tiempos de emergencia sanitaria, ha tenido que apelar a protocolos alternativos que, en muchas ocasiones, implican romper tradiciones milenarias. Para ser más pragmáticos y dar prioridad a la salud de sus feligreses, buscan brindar consuelo a los creyentes que enfermaron o que están en cuarentena.

En Asia, muchos templos budistas tuvieron qué elegir entre continuar con los servicios regulares o cerrar. En Taiwán, los sermones se transmiten en vivo a los fieles que intentan evitar las reuniones masivas.

[caption id="attachment_1125209" align="alignnone" width="696"] Budista. cancelaron los servicios regulares y transmiten sermones en vivo. El Dalai Lama pidió disciplina durante la crisis.[/caption]

El complejo Tsuglagkhang, que alberga los sitios más sagrados del budismo tibetano, se cerró ayer, en respuesta a la propagación del Covid-19. El sitio religioso permanecerá cerrado al menos hasta el próximo 15 de abril. La oficina del Dalai Lama también enfatizó que una publicación viral en las redes sociales, que comparte las supuestas instrucciones del líder del budismo tibetano sobre cómo tratar el coronavirus, fue un engaño sin base fáctica.

Las comunidades cristianas no han quedado fuera, en particular el catolicismo, en gran parte debido a la propagación del coronavirus en Italia, que rodea a la Ciudad del Vaticano. La Santa Sede se ha convertido en un pueblo fantasma, con el Papa Francisco transmitiendo en vivo sus bendiciones desde capillas interiores, con la esperanza de que las congregaciones sean más pequeñas en la Plaza de San Pedro, sin su presencia física.

[caption id="attachment_1125210" align="alignnone" width="696"] Católicos. particularmente afectados por la propagación en Italia, siguen las misas por Internet, desde casa.[/caption]

Roma ha suspendido a todas las misas católicas, según los informes, es la primera vez que ocurre esto desde 1155, durante una revuelta contra el papado.

Otras corrientes cristianas han tomado medidas similares. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (también conocida como la Iglesia Mormona) anunció la semana pasada que suspendería las reuniones y los cultos en todo el mundo “hasta nuevo aviso”, debido a la enfermedad.

[caption id="attachment_1125213" align="alignnone" width="696"] Mormones. La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días anunció la suspensión de reuniones y cultos.[/caption]

En Singapur, los hindúes tuvieron que cancelar parte de su festival anual Panguni Uthiram, que incluye una procesión a pie y en carro. El evento religioso generalmente atrae alrededor de 15 mil peregrinos cada año.

Los sitios religiosos en todo el hinduísmo también se han cerrado al público. En India, uno de los santuarios más visitados de Mumbai, el Templo Siddhivinayak, fue cerrado recientemente hasta nuevo aviso.

[caption id="attachment_1125215" align="alignnone" width="696"] Musulmanes. El gobierno saudí ordenó el cierre de todas las mezquitas, con excepción de La Meca y Medina.[/caption]

En el Islam, el virus puso en peligro al Hayy, la peregrinación a la Meca que se espera que todos los musulmanes realicen. El gobierno saudí suspendió otra peregrinación, la Umrah, y todas las mezquitas del país han sido cerradas, con excepciones para los lugares sagrados: La Meca y Medina.

Cancelar el Hayy, que se produce durante julio y agosto, tendría enormes repercusiones económicas para decenas de miles de fieles que ya pagaron anticipos no reembolsables por su viaje a La Meca.

[caption id="attachment_1125211" align="alignnone" width="696"] Hindúes. En Singapur, autoridades religiosas cancelaron el Panguni Uthiram, que a menudo congrega a 15 mil personas.[/caption]

La situación también es sombría para los musulmanes que viajan a lugares sagrados en Irán. La República Islámica está encerrada, en un intento de acabar con el coronavirus.

Para muchos judíos en ejercicio, el Covid-19 volcó servicios de Purim y festividades que fueron canceladas o reducidas. Los principales rabinos de Israel emitieron edictos la semana pasada, en los que instruyen a obedecer a funcionarios de Salud con medidas destinadas a detener la propagación.

Los rabinos sugirieron a la comunidad judía abstenerse de visitar el Muro de los Lamentos y celebrar oraciones en masa. Los líderes dijeron que “cada hombre y mujer debe rezar cerca de sus hogares, hasta que pase la crisis y la misericordia venga del cielo”.

[caption id="attachment_1125212" align="alignnone" width="696"] Judíos. Los principales rabinos pidieron no visitar el Muro de los Lamentos y prohibieron celebrar oraciones en masa allí.[/caption]