Rousseff castiga a EU por el espionaje y aplaza su visita

Rousseff castiga a EU por el espionaje y aplaza su visita
Por:
  • larazon

Foto AP

Las revelaciones sobre el espionaje a Petrobras y a Dilma Rousseff provocaron el aplazamiento de la visita de Estado que realizaría la mandataria brasileña a Washington, el 23 de octubre. La decisión fue tomada conjuntamente por la presidenta y su homólogo estadounidense, Barack Obama, luego de platicar y acordar que el viaje “no debe quedar condicionado a un tema (la vigilancia), cuya solución satisfactoria para Brasil aún no ha sido alcanzada”.

Al parecer ni la llamada del lunes (que duró 20 minutos) ni la reunión que tuvo con el mandatario (de 40 minutos) en el G20, en Rusia, ni las pláticas del canciller brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, con funcionarios de Inteligencia de EU fueron suficientes para convencer a la mandataria. Según medios brasileños fue el mismo Obama quien marcó (a las 18:30, hora de Brasilia) a Rousseff para proponerle un aplazamiento, y no una anulación, de la visita, ya que la cancelación podría ocasionar problemas en las relaciones bilaterales.

En un comunicado difundido por la Presidencia brasileña se especificó:

“Teniendo en cuenta la proximidad de la programada visita de Estado a Washington —y en la ausencia de la tempestiva apuración de lo acontecido, con las correspondientes explicaciones— no existen las condiciones de la visita en la fecha anteriormente decidida”.

La nota dice que el viaje fue cancelado porque no había ninguna determinación, explicaciones ni compromiso para poner fin al espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) a los brasileños, conocido por las filtraciones del ex analista Edward Snowden al periodista Glen Gleenward.

Desde el momento de la revelación el país sudamericano condenó los actos, algo que ayer fue reiterado en el documento: “Las prácticas ilegales de la interceptación de las comunicaciones y datos de los ciudadanos, empresas y miembros del gobierno brasileño constituyen un hecho grave, que atenta a la soberanía nacional y a los derechos individuales y es incompatible con la convivencia democrática entre países amigos”.

Para evitar un distanciamiento entre ambos países el gobierno brasileño confía en que “una vez resuelta la cuestión de manera adecuada, la visita pueda realizarse en el plazo más breve, impulsando la construcción de nuestra colaboración estratégica a niveles aún más altos”.

Al iniciar este mes un reportaje del programa Fantástico, de TV Globo, reveló que la NSA monitoreó llamadas telefónicas, correos y mensajes de celular de la presidenta y de sus asesores.

Aunque la visita fue pospuesta la mandataria mantuvo su asistencia a la 68 Asamblea de la ONU en Nueva York, el 24 de septiembre, donde será oradora, y afirmó que abordará el tema de espionaje.