Rubio, segundo favorito para ganar en Carolina

Rubio, segundo favorito para ganar en Carolina
Por:
  • la_razon_online

En las últimas elecciones primarias, en New Hampshire, el precandidato republicano Marco Rubio quedó en quinto lugar, luego de un mal desempeño en el debate de ese estado. Sin embargo, para los próximos comicios, en Carolina del Sur, va como segundo favorito, sólo por debajo de Donald Trump.

De acuerdo con la página de análisis y estadísticas fivethirtyeight.com, el candidato de origen cubano cuenta con 19 por ciento de preferencias de cara a las elecciones del próximo sábado, por debajo del magnate, quien tiene 33

por ciento.

Según el sondeo actualizado ayer, el abogado Ted Cruz va como tercer favorito, con 16.4 por ciento de preferencias, luego de la victoria del pasado 1 de febrero en el caucus de Iowa. El exgobernador de Florida Ted Cruz va como cuarto, con 12.1 por ciento.

El sábado pasado por la noche Cruz y el senador Marco Rubio reanudaron sus discusiones sobre la inmigración, durante el debate en Greenville, Carolina del Sur.

El senador por Texas acosó al senador por Florida de defender un proyecto de ley fallido que habría creado una vía a la ciudadanía para muchos migrantes que viven en Estados Unidos sin permiso de residencia.

Cruz también acusó a Rubio de mostrar una cara más moderada cuando habla en medios en español, en un intento de ganarse a los hispanos.

Rubio se mostró más ágil en el debate del sábado, que incluyó una sólida defensa de su propuesta de introducir una tasa fiscal corporativa del 25%, que no es una rebaja fiscal tan considerable como alegan muchos de sus rivales.

El político conservador de origen cubano afirmó que su idea dejaría suficientes ingresos en el presupuesto federal como para multiplicar por tres las exenciones fiscales para las familias trabajadoras con hijos.

Apenas seis participantes ocuparon el escenario, en una escena alejada de la larga fila de precandidatos en otros actos previos.

Pero la carrera republicana sigue envuelta en incertidumbre y la cúpula del partido sigue confiando en que alguno de los candidatos de la corriente tradicional logre hacer frente a Trump y Cruz.

David Crow, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), afirmó que Rubio proyecta una imagen más razonable y amable del partido conservador.

“Es el que mayores posibilidades tiene al virtual candidato demócrata. Es joven carismático, y parece reunir a las distintas alas del partido republicano: por un lado, tienes a los conservadores tradicionales, un tanto más moderados; a los evangélicos, no disgusta tanto al ala muy conservadora”, concluyó en entrevista con este diario.

Además de que nunca ha cambiado su postura política en temas definitivos como control de armas, migración y política fiscal.

Candidatos se atacan por no saber español

El precandidato presidencial Ted Cruz se olvidó de su “mal” español durante el debate del sábado pasado en Carolina del Sur.

“Ahora mismo díselo (a la audiencia) en español, si tú quieres”, retó el senador por Texas a Marco Rubio, el otro candidato cubano-estadounidense en el escenario.

Durante el encuentro, Cruz aludió a una entrevista con la cadena Univision en la que Rubio habla de las acciones ejecutivas de inmigración del presidente Barack Obama.

“No sé cómo sabe lo que dije en Univision porque él no sabe español”, se defendió Rubio atacando.

En sus actos de campaña o entrevistas con medios hispanos, Cruz evita utilizar el castellano a pesar de que su padre nació en Cuba.

Tampoco lo hace su padre Rafael, quien tiene un papel protagonista en la campaña de su hijo. Pastor evangélico, Rafael está tratando de persuadir al voto evangélico, según la cadena Univision.

En 2012, Cruz dijo a Fox News que nunca llegó a aprender bien el español durante su infancia y que se siente incómodo usándolo.

Sin embargo, hizo una excepción durante el encuentro.