Rumbo a elecciones Maduro libera a tres presos politicos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

En la últimas 72 horas el tribunal de Venezuela concedió beneficios jurídicos a tres presos políticos encarcelados por el régimen chavista; se trata del exministro de defensa Raúl Baduel, el líder opositor Daniel Ceballos y el activista Deivis Oliveros.

Un tribunal aprobó el miércoles la libertad condicional para Baduel, de 60 años quien fuera un fiel aliado del fallecido Hugo Chávez, el martes decretó que el disidente Daniel Ceballos cumpliera sentencia en arresto domiciliario en tanto se resuelve el juicio que afronta por haber participado en las protestas contra el régimen en 2014 y finalmente, ayer ordenó el excarcelamiento del estudiante Deivis Oliveros quien fue detenido en septiembre de 2014 por presuntamente haber intervenido de manera violenta en las manifestaciones del año pasado.

“Las medidas son un gesto de parte del gobierno para optimizar el clima político antes de los comicios parlamentarios del 6 de diciembre pero el gobierno debe desistir de las inhabilitaciones de los candidatos opositores y otorgar libertad plena al exalcalde, Daniel Ceballos, y al resto de los presos políticos” aseveró el secretario ejecutivo de la alianza opositora Jesús Torrealba.

Los “liberados” fueron arrestados en diferentes momentos acusados de incitar a la agitación política, en el caso de Baduel fue acusado de haber sustraído dinero de las arcas públicas.

Daniel Ceballos exalcalde de la provincia caraqueña de San Cristóbal, primero fue destituido de su cargo por desacato y en marzo de 2014 fue detenido por su participación en las protestas contra el régimen bolivariano

El estudiante Oliveros fue detenido el primero de septiembre en la plaza de Francia de Altamira en el este de Caracas, acusado de participar en las violentas protestas que ocurrieron el año pasado en la capital

“La libertad condicional es una de las medidas alternativas que había sido reiteradamente solicitada por la defensa después de mucha insistencia con la mediación de la Defensoría del pueblo, gracias a Dios comienza a hacerse justicia” apuntó Omar Mora citado por el portal del conglomerado opositor Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Ceballos, de 31 años, es el segundo dirigente opositor encarcelado que recibe una medida de arresto domiciliario en los últimos cuatro meses. A finales de abril un tribunal local aprobó una medida similar por razones de salud para el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien está a la espera de un juicio por una supuesta conspiración contra el gobierno.

El opositor atribuyó la decisión a una acción del gobierno del presidente Nicolás Maduro para tratar, antes de las elecciones parlamentarias de diciembre, de “compensar la aberración jurídica que cometieron, y el abuso de poder” en el caso de Ceballos y otros centenares de manifestantes que fueron arrestados tras las protestas del año pasado.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática sostiene que actualmente están detenidos 75 opositores, que son considerados “presos políticos”, entre los que destaca López como la principal figura.

La oposición acudió a Naciones Unidas, la OEA, algunas organizaciones internacionales de derechos humanos, el papa Francisco y los congresos y gobiernos de diferentes países, para lograr la liberación de los opositores2w

Aceptación chavista cae a 24 por ciento

La popularidad del presidente Nicolás Maduro se desplomó hasta alcanzar el 24.3 por ciento según un sondeo elaborado por la encuestadora Datanalisis.

De cara a las elecciones parlamentarias que se celebrarán el próximo 6 de diciembre la aprobación chavista no ha logrado reposicionarse desde que a finales de 2014 su popularidad cayera a un mínimo histórico de 22.8 por ciento. En marzo logro un repunte al 28. 2 por ciento que perdió en los meses subsiguientes para situarse en 24 por ciento. La crisis económica y de abastecimiento de insumos básicos afectaron la credibilidad del mandatario, quien fue fuertemente cuestionado por la inflación que azota al país sudamericano.