Viernes 18.09.2020 - 07:45

Rusia advierte a OTAN de uso “desproporcionado” de fuerza

VIDEO: Niña tira a la basura a Donald Trump… piñata
Por:

Fotos AP

Infografía Engelbert Chavarría La Razón

Rusia advirtió que es “desproporcionado” el uso de la fuerza por parte de la OTAN en Libia y puso en duda que los ataques no estén orientados a matar a Muamar el Khadafi.

“El uso desproporcionado de la fuerza supera la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de ONU, que no prevé de ningún modo un cambio del poder en Libia, y provoca consecuencias nefastas y la muerte de inocentes”, sostuvo la cancillería en un comunicado.

El ministerio subrayó: “la declaración de los miembros de la coalición según la cual los raid contra Libia no tienen como objetivo la eliminación de El Khadafi y los miembros de su familia suscita grandes dudas”.

Por otra parte la Organización de las Naciones Unidas decidió retirar a su personal internacional de Trípoli tras la violencia contra sus edificios y los de algunas embajadas, a raíz de la supuesta muerte del hijo menor de Muamar el Khadafi y a tres de sus nietos en un ataque de la OTAN.

“La ONU se está preparando para abandonar Trípoli”, anunció Stephanie Bunker, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA, por sus siglas en inglés). “Aparentemente hubo disturbios en Trípoli y ellos (el personal de Naciones Unidas en la ciudad) decidieron irse”, indicó. La determinación no afecta al personal local de la organización. Según cuenta la BBC, algunos edificios de Naciones Unidas fueron objetivo de grupos pro El Khadafi enfadados por el último bombardeo de la OTAN.

Saif el Arab el Khadafi, hijo del dictador, de 29 años, es desconocido para los libios, pues se mantuvo alejado de las intrigas políticas. La madrugada del domingo el régimen anunció su fallecimiento y el de tres de sus hijos tras un bombardeo de la alianza. Esto desató la represalia de los leales a El Khadafi, quienes atacaron edificios de Naciones Unidas y embajadas.

En Bengasi hay quienes sospechan que Saifl el Arab no falleció y que se trata de una estrategia del dictador. Sin embargo, el vicario apostólico de Trípoli, el obispo Innocenzo Martinelli, confirmó la muerte de Saif el Arab, ante cuyo cuerpo le condujeron las autoridades. Junto a él, añadió, yacían los cadáveres de otro adulto y tres niños.

La Alianza Atlántica negó que intentara matar deliberadamente a Muamar el Khadafi, aunque en una semana tres ataques hayan rozado al sátrapa en Trípoli.