Futuro de la cosmonaútica rusa

Rusia alista su propia estación espacial tras sanciones internacionales

Rusia informó que construirá su propia estación espacial ante las penalizaciones de los países occidentales por su operación militar en Ucrania; renunció a la Estación Espacial Internacional

Estación Espacial Internacional.
Estación Espacial Internacional.Foto: AP/Especial
Por:

Rusia anunció sus planes para construir su propia estación orbital (ROSS, por sus siglas en ruso), después de que renunció a la Estación Espacial Internacional (EEI) el pasado 2 de abril por las sanciones occidentales derivadas de la operación militar en Ucrania.

El Consejo Supervisor de Roscosmos comunicó este viernes que dio luz verde al proyecto para edificar los módulos de la estación, tras aprobar el diseño preliminar.

Ante ello, el jefe de la agencia espacial rusa, Dmitri Rogozin, opinó que la estación ROSS es el futuro de la cosmonáutica tripulada rusa y de la exploración a la Luna.

Explicó que la órbita de la estación tendrá una orientación de 97-98 grados y no estará habitada de manera permanente. Además, no descartó que los módulos del segmento ruso de la EEI se utilicen en la construcción de la nueva plataforma.

Poseerá seis módulos, donde trabajarán un máximo de cuatro personas y habrá dos viajes tripulados y tres de carga al año.

La decisión se tomó después de conocer las perspectivas de la Estación Internacional, fundada en 1998, y escuchar los informes del Centro Nacional Espacial en Moscú.

Cabe recordar que Rusia tenía pensado continuar su participación en la EEI hasta 2024 e incluso 2035, en caso de que la plataforma resistiera el paso del tiempo.

MAEP