Precio del gas en Europa se disparó hasta un 24%

Rusia anuncia corte al suministro de gas a dos miembros de la UE

La gigante Gazprom dijo que había cortado las entregas de gas natural a Polonia y Bulgaria porque se habían negado a pagar en rublos rusos; el anuncio se da un día después de que EU y otros aliados occidentales prometieran enviar a Ucrania material militar

Rusia anuncia corte al suministro de gas a Polonia y Bulgaria
Rusia anuncia corte al suministro de gas a Polonia y BulgariaFoto: Especial
Por:

Este miércoles Rusia abrió un nuevo frente en su guerra con Ucrania y decidió cortar el gas natural a Polonia y Bulgaria, que defienden con firmeza a Kyiv, y advirtió que después podría detener el envío a otros clientes de la Unión Europea.

Un día después de que Estados Unidos y otros aliados occidentales prometieran enviar a Ucrania material militar mejor y con más rapidez, el Kremlin subió la apuesta y utilizó su exportación más esencial como herramienta de presión. Los precios del gas europeo se dispararon con la noticia, que la presidenta de la Comisión Europea describió como un intento de “chantaje”.

La escalada llegó en un comunicado de la gigante Gazprom, controlada por el gobierno ruso y que dijo que había cortado las entregas de gas natural a Polonia y Bulgaria porque se habían negado a pagar en rublos rusos, como había reclamado el presidente, Vladimir Putin. La compañía dijo que no había recibido ningún pago desde principios de mes.

La decisión de Gazprom de cortar el gas a dos países europeos era otro giro siniestro en la guerra, que ha reavivado las fracturas políticas de la Guerra Fría y ha tenido un impacto inmediato. Los precios del gas en Europa se dispararon hasta un 24%.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, Fatih Birol, tuiteó el miércoles que la organización “está firmemente con Polonia”.

“La decisión de Gazprom para cortar completamente el suministro de gas a Polonia es otro indicio de la politización rusa de los acuerdos existentes y solo acelerará los esfuerzos europeos para alejarse del suministro de energía de Rusia”.

Fatih Birol

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió la medida como “otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje. Esto es injustificable e inaceptable”.

Polonia, ha sido un importante lugar de paso para armas enviadas a Ucrania, y esta semana confirmó que enviaría tanques al país. El país dijo estar bien preparado para el corte de suministro.

Emily McClain, de Rystad Energy indicó que Polonia también tiene amplias reservas de gas natural y pronto se beneficiará de la entrada en funcionamiento de dos gasoductos.

Bulgaria recibe en torno al 90 porciento de su gas de Rusia y las autoridades dijeron que trabajaban para encontrar otras fuentes, como Azerbaiyán. El ministro de Energía de Bulgaria, Alexander Nikolov, dijo que el país podía cubrir la demanda de gas de los usuarios durante al menos un mes.

“Hay alternativas de suministro disponibles y Bulgaria espera que las rutas y suministros alternativos se aseguren también a nivel de la UE”, apuntó Nikolov refiriéndose a una reunión de expertos comunitarios prevista para más tarde el miércoles en la que se planearán los próximos pasos.

Ambos países habían rechazado las demandas rusas de pagar las entregas en rublos, como han hecho casi todos los compradores europeos de gas ruso.

En los dos meses de combates, las armas occidentales han ayudado a Ucrania a frenar la invasión rusa, pero los líderes del país han dicho que necesitan más apoyo rápido.

Lloyd Austin, secretario estadounidense de Defensa, dijo que había más ayuda en camino en una reunión el martes con representantes de unos 40 países en la base aérea estadounidense en Ramstein, Alemania. “Tenemos que movernos al ritmo de la guerra”, dijo Austin.

Tras una resistencia inesperadamente firme de las fuerzas ucranianas que frustró los intentos de Rusia de tomar la capital de Ucrania, Moscú dice ahora que se centra en capturar el Donbás, zona industrial de mayoría rusófona en el este de Ucrania.

En la región de Donetsk, en la localidad de Pokrovsk, la gente que huía de los ataques hacía fila el martes para subir a un tren hacia el este del país. Una persona fue alzada hasta el tren en silla de ruedas, otra en camilla.

Los pasajeros llevaban con ellos sus gatos, perros, unas pocas bolsas y cajas, y el recuerdo de los que no huyeron a tiempo.

Durante un ataque el lunes, Mykola Kharchenko, de 74 años dijo:

​“Estábamos en el sótano, pero mi hija no llegó a tiempo y le alcanzó la metralla en el umbral. Tuvimos que enterrarla en el jardín junto al peral”.

Mykola Kharchenko

Kharchenko explicó que su pueblo, Vremivka, había sufrido cuatro días de ataques intensos que prácticamente lo habían destruido. Con lágrimas en los ojos, dijo que de algún modo había logrado mantener la calma en casa, pero que se había desmoronado al llegar a la estación de tren. 

En el arrasado puerto sureño de Mariupol, las autoridades dijeron que fuerzas rusas habían realizado 35 ataques aéreos sobre la planta de Azovstal en las últimas 24 horas. La planta es el último reducto conocido de combatientes ucranianos en la ciudad. Se ha reportado que unos mil civiles se cobijan en la siderúrgica, junto con dos mil defensores ucranianos.

El asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko,  dijo que Rusia utilizaba bombas pesadas antibúnker. También acusó a las fuerzas rusas de bombardear una ruta que habían ofrecido como corredor de salida.

El gobernador de la región de Donetsk, en el Donbás, Pavlo Kyrylenko, dijo en la app de mensajería Telegram que las fuerzas rusas “siguen disparando de forma deliberada a los civiles y destruyendo infraestructura crítica”.

Con información de AP

drg