Exfiscal de Rusiagate comparece frente a otra posible injerencia

Exfiscal de Rusiagate comparece frente a otra posible injerencia
Por:

La comparecencia del exfiscal especial de la trama rusa, Robert Mueller, este miércoles, se da en medio de una nueva alerta de intervención rusa en los comicios presidenciales de 2020. Ayer, el director del FBI, Christopher Wray, advirtió que Moscú está decidida a interferir en las elecciones de EU, a pesar de las sanciones y otros esfuerzos para impedir tales acciones.

“Los rusos están absolutamente decididos a tratar de interferir con nuestras elecciones”, afirmó Wray durante una audiencia del Comité Judicial del Senado estadounidense.

Wray asistió a una audiencia de supervisión un día antes de que Robert Mueller, el exabogado especial, declarare públicamente ante el Congreso sobre su investigación de dos años tras la cual se negó a acusar al presidente estadounidense de colusión con los rusos, no obstante, sí encontró indicios de que el mandatario quiso obstruir las pesquisas, para no resultar afectado.

“Los rusos están absolutamente decididos a tratar de interferir con nuestras elecciones”

Christopher Wray

Director del FBI

Ante senadores, Wray aseguró que el FBI ya trabaja con plataformas sobre “diferentes formas de mensajes de influencia extranjera, ya sea a través de propaganda y/o noticias falsas que pudieran influir en el desarrollo de las elecciones”.

Frente a la advertencia, la senadora republicana Lindsey Graham cuestionó con tono irónico: ”¿Todo lo que hemos hecho contra Rusia no los ha disuadido lo suficiente? ¿Todavía están en eso?”, señaló en reproche a sus compañeros demócratas, los principales impulsores de la investigación contra Trump respecto a la trama rusa.

“Sí. En mi opinión, (los rusos) no han sido lo suficientemente disuadidos”, respondió Wray en la audiencia.

La investigación de Rusia ensombreció el mandato de Donald Trump en la Casa Blanca, mientras que el presidente ha minimizado el papel del Kremlin para ayudarlo a ganar.

En su reunión más reciente con el líder ruso, en junio pasado, Trump pareció jugar con el problema, moviendo el dedo ante el risueño líder ruso cuando dijo: “No se inmiscuya en la elección, por favor”.

La senadora Amy Klobuchar, quien busca la nominación presidencial en el Partido Demócrata hacia 2020, criticó a Trump por bromear sobre el tema, en lugar de defenderse con un argumento serio.

Mientras tanto, como una manera de adelantarse a la comparecencia del exfiscal especial del Rusiagate, los demócratas de la Cámara de Representantes lanzaron ayer una agresiva campaña en redes sociales para resaltar “al pueblo estadounidense” la amplia investigación de Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones estadounidenses.

“¿Todo lo que hemos hecho contra Rusia no los ha disuadido?¿todavía están en eso?”

Lindsey Graham

Senadora Republicana

La oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, comprimió el informe de 448 páginas de Mueller en un documento digerible de seis páginas, en las que explican, con ilustraciones, los hallazgos más condenatorios.

El documento llamado Exponiendo la verdad, explicaron los demócratas, fue diseñado para poner en el foco público tanto las vulnerabilidades del sistema electoral de Estados Unidos como la conducta del presidente Trump, antes y después de ganar la Casa Blanca, como se señala en informe Mueller.

Como herramienta política, está destinado a presionar a los republicanos para que consideren las elecciones, la ética y las reformas de seguridad nacional que los demócratas han impulsado para dirigirse a las urnas el próximo año.

El Dato: La investigación detrás de la trama rusa encontró 11 indicios de obstrucción a las pesquisas por parte de la Casa Blanca.

“Esperamos que esto aumente el sentido de urgencia de una respuesta de todo el gobierno para proteger nuestra democracia en el futuro”.

Exponiendo la verdad presenta extractos mordaces del informe y comentarios posteriores del fiscal especial, incluida su negativa explícita a exonerar a Trump de los delitos de obstrucción.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mundo/boris-johnson-defensor-del-brexit-primer-ministro-britanico-lider-conservador-jeremy-hunt-theresa-may-reino-unido/

http://www.3.80.3.65/mundo/boris-johnson-gran-bretana-theresa-may-reino-unido-periodista-partido-conservador-alexander-boris-negociaciones-del-brexit-union-europea/

cls