Rusia lanzó ataques con misiles

Rusia presiona para bloquear segunda ciudad en el este de Ucrania

Luego de que su implacable asalto a una ciudad cercana obligara a las tropas ucranianas a retirarse tras semanas de intensos combates

Viviendas en ciudades de Ucrania muestran el daño contra zonas civiles, tras los bombardeos.
Viviendas en ciudades de Ucrania muestran el daño contra zonas civiles, tras los bombardeos.Foto: AP
Por:

Las fuerzas rusas intentan bloquear una ciudad en el este de Ucrania, dijo el sábado el gobernador de la región, luego de que su implacable asalto a una ciudad cercana obligara a las tropas ucranianas a retirarse tras semanas de intensos combates.

Rusia también lanzó ataques con misiles en áreas alejadas del corazón de las batallas orientales.

Serhiy Haidai, gobernador de la región de Luhansk, dijo en Facebook que las fuerzas rusas intentan bloquear la ciudad de Lysychansk desde el sur. Esa ciudad se encuentra junto a Sievierodonetsk, que ha soportado asaltos implacables y combates casa por casa durante semanas.

Después de que Haidai dijera el viernes que las fuerzas ucranianas habían comenzado a retirarse de Sievierodonetsk, el analista militar Oleg Zhdanov dijo que algunas de las tropas se dirigían a Lysychansk. Pero los movimientos rusos para aislar a Lysychansk darán poco respiro a las tropas en retirada.

El bombardeo ruso ha reducido la mayor parte de Sievierodonetsk a escombros y ha reducido su población de 100.0000 a 10.000. Algunas tropas ucranianas están refugiadas en la enorme fábrica de productos químicos Azot en las afueras de la ciudad, junto con unos 500 civiles.

Sievierodonetsk y Lysychansk han sido el punto focal de la ofensiva rusa destinada a capturar toda la región de Donbas en el este de Ucrania y destruir a las fuerzas armadas ucranianas que la defienden, el segmento más capaz y curtido en batalla de las fuerzas armadas del país.

 Las dos ciudades y las áreas circundantes son los últimos focos importantes de resistencia ucraniana en la región de Lugansk, el 95% de los cuales está bajo el control de las fuerzas separatistas rusas y locales. Los rusos y los separatistas también controlan alrededor de la mitad de la región de Donetsk, la segunda provincia de Donbas.

La región de Lviv, aunque lejos de las líneas del frente, ha sido alcanzada por otros cohetes durante la guerra, destruyendo áreas de almacenamiento de combustible.

Alrededor de 30 cohetes rusos fueron disparados en la región de Zhytomyr en el centro de Ucrania el sábado por la mañana, matando a un soldado ucraniano, dijo el gobernador regional Vitaliy Buchenko.

En el norte, se dispararon unos 20 cohetes desde Bielorrusia hacia la región de Chernihiv, dijo el ejército ucraniano.

avc