Temen se limite el recurso a la UE

Rusia suspende gas a Alemania por 10 días

Justifica Gazprom corte por mantenimiento del Nord Stream 2; para ese país no sería “sorprendente” que se amplíe plazo; Italia reporta que le dejaron de enviar 30% del recurso

El gasoducto, principal fuente energética alemana, en operaciones, ayer.
El gasoducto, principal fuente energética alemana, en operaciones, ayer.Foto: AP
Por:

En medio de los temores de Europa de quedarse sin gas ruso, el régimen de Vladimir Putin cerró el suministro a Alemania a través del gasoducto Nord Stream 2 lo que eleva el riesgo de que la Unión Europea (UE) no reciba más este recurso.

Aunque la medida es temporal, pues el operador Gazprom argumentó que la suspensión sólo es por 10 días en lo que concluyen el mantenimiento de las instalaciones, en la región no se descarta que se extienda el cierre.

Ello obliga a acelerar el plan de buscar alternativas como lo anunció la presidenta de la Comisión regional, Ursula von der Leyen, hace unos días, pues las restricciones continuarán por la guerra que se acerca al día 140.

En medio de los reclamos por intentos del régimen de usar este recurso como arma de guerra, el gobierno ruso a través del vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, ratificó que se retomará el suministro desde la primera hora del 21 de julio.

Pero el anuncio no calmó la situación en la región, pues anticipan que podría ser una señal de lo que ocurrirá en toda la UE por las represalias que está tomando el régimen de Putin contra quien impone sanciones en su contra.

Incluso, el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, admitió que no sería “sorprendente” que esta suspensión se extienda, pues dijo que hay posibilidades de ello, mientras la nación consumió aún gas ruso antes del cerrojo desde los primeros minutos de ayer, hecho que coincide con que hace casi un mes la misma firma acordó reducir hasta 40 por ciento los envíos, presuntamente por la falta de equipo, por lo que Alemania preparaba un nuevo acuerdo económico.

Gráfico
Gráfico

Y es que en meses pasados el Kremlin ya suspendió todo suministro a Finlandia, que busca su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y Polonia, nación que más ucranianos ha recibido desde que comenzó la invasión rusa. Asimismo, ha amagado a los gobiernos que se nieguen a pagar en rublos, condición que cambió a su modo ante el cerco a su economía con sanciones a bancos, instituciones y líderes del gobierno o aliados.

Además no fue el único recorte procedente de Rusia que se vivió ayer en la región, pues horas después de que Gazprom notificara al gobierno alemán, la empresa italiana ENI reportó que esa nación les recortó hasta 30 por ciento sus suministros energéticos, presuntamente sin un aviso previo.

De acuerdo con la compañía sólo recibió en las últimas 24 horas 21 millones de metros cúbicos de los 32 que están acordados en su contrato, lo que representa 11 millones menos.

Apenas la semana pasada los europeos llamaron a todos los gobiernos a mantener a tope el nivel de almacenamiento, ante la cercanía del invierno, pues en esa fecha el cierre podría ser peor que ahora, en pleno verano.

En tanto, nuevas represalias de ambas partes dependerán de cómo avance la invasión, pues las tropas rusas siguen asediando a los defensores ucranianos al atacar a civiles, pues ya suman 19 muertos por el bombardeo contra una zona residencial en Donetsk y buscan rutas para adentrarse en la ciudad, por lo que el ejército de Volodimir Zelenski refuerza sus bases en la zona sur, para dar la batalla a los invasores como hasta ahora.

Y Rusia descartó usar el gas como arma y ya hasta hace negociaciones energéticas con otras regiones, luego de minimizar la pérdida de acuerdos comerciales, asegurando que tenía a donde dirigir sus recursos.

El mandatario brasileño y aliado, Jair Bolsonaro, dijo que está cerca de firmar un acuerdo para obtener diésel más barato, luego de problemas de costos en la nación latinoamericana, que han provocado salidas abruptas en la paraestatal.

  • El dato: Canadá, que presuntamente tiene en reparación equipo ruso, adelantó que devolverá la turbina revisada, pero eso no cambia su postura ante las sanciones por la guerra.