Lo acusa de prolongar guerra

Rusia tilda a EU de instigador para desestabilizar al mundo

EL lÍDER Vladimir Putin afirma que el gobierno de Biden fomenta conflictos para preservar su hegemonía; justifica operación militar en Ucrania y sus tropas acusan a Kiev de “sabotaje” en Crimea tras doble explosión

El presidente Vladimir Putin (sin saco), junto a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ayer.
El presidente Vladimir Putin (sin saco), junto a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ayer.Foto: AP
Por:

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a Estados Unidos de instigar conflictos para de-sestabilizar al mundo y alzarse como potencia hegemónica, mientras las tropas invasoras refuerzan ataques en ciudades como Járkov, Nikopol y Yitomir y se niega a entregar el control de planta nuclear en Zaporiyia.

El líder del Kremlin sostuvo que esa nación es responsable de las tensiones en Ucrania y otras latitudes, pues no respeta normas internacionales y, en una reunión de seguridad nacional, enfatizó las diferencias con ese país al evidenciar la supuesta estrategia estadounidense en disputas internacionales.

“Para preservar su hegemonía necesita conflictos”, externó ante aliados, mientras la región está por cumplir medio año entre bombardeos y explicó, según su teoría, que EU se fortalece de las diferencias y recordó que suministra armas a Ucrania, territorio que Moscú invadió en respuesta a una supuesta nazificación y rusofobia desde febrero pasado. Pero dijo que en realidad no se trata de un apoyo sino parte de su plan, al usar a ucranianos como “carne de cañón”.

Agregó que EU está detrás de otros escenarios convulsos como en Asia, en alusión a la provocación contra China, su aliado, al que desafió impulsando una independencia disfrazada de democracia en Taiwán, hecho que ve como “una estrategia deliberada para crear caos en la región y en el mundo entero”.

Y dijo que esa estrategia no se queda sólo en dos continentes, pues se extiende por América Latina y África. Aunque no mencionó países, sus declaraciones recuerdan que algunos aliados en el primer punto tienen roces históricos, en referencia a los regímenes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, con los que el Kremlin reforzó lazos de seguridad.

Gráfico
Gráfico

Pese a sus señalamientos contra el país al que tildó de promotor de la violencia, reiteró que su operación militar continuará en Ucrania, al justificar sus acciones y hasta referéndums para hacerse de más territorios, como ocurrió en 2014 con Crimea, pues se prevén escenarios similares en Donetsk, Lugansk, Járjov y hasta Zaporiyia, donde se ubica la principal plante nuclear del continente.

Justo en la primera de la lista reportó un ataque que atribuyó a ucranianos. El gobierno invasor acusó que los defensores provocaron una doble explosión en depósitos de municiones de Dzhankoe, en la península de Crimea, lo que dejó más de 10 heridos, según agencias.

En medio de las labores para apagar el fuego que destruyó al menos uno de los almacenes, el Ministerio de Defensa ruso dijo que se trató de un acto provocado, aludiendo a un “sabotaje”, hecho que forzó la evacuación de dos mil habitantes.

Sin embargo, Kiev no se adjudicó el ataque, pero sí celebró que el rival perdiera equipo militar, pues el asesor presidencial, Mijailo Podoliak, resaltó ese revés. En tanto, los soldados de Zelenski afirmaron que se concentran en la defensiva de tres ciudades, en las que Rusia atacó con misiles guiados, que dejaron dos muertos y casi una veintena de heridos, según líderes de estos puntos.

Al respecto, Zelenski llamó a sus aliados nuevamente a imponer más sanciones contra el régimen de Putin al sostener que él y su ejército ignoran las alertas de riesgo nuclear en Zaporiyia, en la que ayer se reportó un ciberataque, del que ambos se acusan entre sí; mientras algunas naciones respaldan el plan para limitar las visas a los rusos.

Viaja ONU a Ucrania

El secretario de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, sostendrá una

reunión trilateral en Leópolis esta semana para tratar el tema de la escasez alimentaria y el riesgo nuclear que persiste.

De acuerdo con un comunicado, el líder llegará mañana para dialogar con los presidentes de Ucrania, Volodimir Zelenski, y de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y se prevé que visite ciudades al sur de la región para supervisar presencialmente la situación en los puertos, como Odesa, esto a unas horas de que se reportara que una embarcación del organismo zarpó con más de 20 toneladas de granos rumbo a África, una de las zonas más afectadas por la suspensión de suministros ante los bloqueos rusos.

Sin embargo, no se dieron más detalles de otros asuntos a tratar a más de cuatro meses que acudiera a la región, hecho que el Kremlin aprovechó para bombardear la capital, en donde se encontraba el funcionario.

En medio de este aviso, el Ministerio de Defensa ruso confirmó que hubo un acercamiento con la ONU en torno a la crisis que se vive en Zaporiyia.

El titular del departamento, Serguéi Shoigu, sostuvo que la zona funciona de manera segura, pero minimizó las críticas y se enfocó en un llamado al organismo para que Ucrania deje de atacarlos, deslindándose de los disparos que hacen temer una catástrofe.

No obstante, no abundó en un posible acuerdo en la materia, pero abrió la puerta a una misión de las Naciones Unidas. ésta sería en Donetsk, luego de un bombardeo contra una colonia carcelaria.

  • El dato: En medio de este conflicto se lanzó contra el gobierno británico al acusar que una aeronave espía intentó sobrevolar su espacio aéreo, pero ésta fue interceptada.