Rusia va por liderazgo ante la inestabilidad

Rusia va por liderazgo ante la inestabilidad
Por:

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo alemán, Heiko Maas, acordaron ayer trabajar juntos para mantener el acuerdo nuclear con Irán.

“Coincidimos en que debemos buscar las vías para conservar este acuerdo”, dijo Maas en una rueda de prensa conjunta tras su encuentro en la capital rusa.

Aseguró que para Alemania, Francia y el Reino Unido que firmaron el acuerdo, es importante que Irán “se quede en el marco de ese tratado”.

“Para nosotros y para nuestros socios es decisivo que Irán cumpla con las restricciones y compromisos” contemplados en el JCPOA, señaló Maas.

Alemania agregó que “el Gobierno ruso puede ejercer influencia sobre Irán en ese contexto”.

El Dato: El pacto fue firmado entre Irán, EU Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania.

Lavrov acusó a Estados Unidos de haber violado la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas al abandonar de forma unilateral el acuerdo y advirtió de que el daño que esta decisión causa a la seguridad en la región de Oriente Próximo es “muy notorio”.

Además, calificó de “ilegítimas” las sanciones anunciadas contra Teherán, que afectarán a varios sectores, como el energético, fundamental para la economía de Irán y en el que tienen intereses numerosas empresas extranjeras, incluidas rusas.

“Trabajaremos para que no acaben con el JCPOA. Es nuestro objetivo común y hoy lo hemos confirmado”, dijo Lavrov.

Horas antes, Rusia aliado del régimen sirio de Bashar al Asad pidió moderación tanto a Israel como a Irán.

“Hemos establecido contactos con cada parte, les llamamos a todos a la contención”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Mijáil Bogdanov.