Rusia y China esquivan sanciones de EU a Irán

Rusia y China esquivan sanciones de EU a Irán
Por:
  • martha_cotoret

La reactivación de las sanciones económicas a Irán por parte de Estados Unidos, tras su salida del pacto nuclear, no han resonado en Rusia ni en China. Ambos países buscan nuevas oportunidades de negocios con Teherán, lo que constituye un desafío directo a la administración de Donald Trump.

La Unión Económica Euroasiática, alianza liderada por Moscú e integrada por varias exrepúblicas soviéticas, firmó un acuerdo preliminar con vistas a la creación de una zona de libre comercio con Irán, anunció ayer Kazajistán.

El acuerdo fue suscrito en Astana, después de que Estados Unidos anunciara la vuelta de las sanciones contra Teherán, tras retirarse Washington del acuerdo del programa nuclear iraní, suscrito en julio de 2015.

Los Estados miembros de la Unión Económica Euroasiática e Irán alcanzaron “un acuerdo sobre la reducción de los aranceles en los intercambios mutuos, por un periodo de tres años”, indicó el comunicado del ministerio.

Durante ese periodo, “las partes examinarán la posibilidad de un acuerdo global sobre una zona de libre comercio”, agregó Kazajistán, miembro de esta unión.

El Dato: El pacto nuclear limita el programa atómico de Teherán a cambio del levantar sanciones.

Por su parte, el gobierno de Xi Jinping tomó el control de la explotación de gas. La Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) reemplazará a la francesa Total en el proyecto de Pars Sur 11, adelantó el pasado miércoles el ministro iraní de petróleo, Biyan Zangané.

La petrolera francesa anunció ayer que “no podrá seguir con el proyecto y tendrá que retirar todas las operaciones relacionadas con el mismo antes del 4 de noviembre de 2018, a no ser que las autoridades estadounidenses concedan una exención específica con el apoyo de Francia y las autoridades europeas”.

El proyecto Pars Sur 11, que controla 50.1 por ciento la petrolera francesa, incluye una inversión de 4.8 mmdd.