Lunes 28.09.2020 - 09:00

Rusia y EU, sin alianza de armas nucleares ni cese el fuego en Siria

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Después de que Rusia anunciara la suspensión de un acuerdo con Estados Unidos (EU) para reconversar 34 toneladas de plutonio militar en combustible nuclear de uso pacífico, el país norteamericano canceló el pacto de cese el fuego en Siria.

“EU suspende su participación en los canales bilaterales con Rusia, que fueron establecidos para mantener el cese de hostilidades”, aseguró el portavoz Departamento de Estado de Washington,

John Kirby.

La medida, explicó, fue tomada porque Moscú ha incumplido con sus compromisos para frenar el conflicto armado.

“Rusia no cumplió con sus compromisos para suspender los bombardeos en zonas civiles de Siria”, aseguró.

Además cuestionó que el gobierno ruso de Vladimir Putin no haya estado dispuesto a asegurar que Siria se adhiriera a los acuerdos.

“En su lugar, los gobiernos de Rusia y Siria han escogido proseguir una ruta militar, inconsistente con el cese el fuego, como lo demuestra la intensificación de sus ataques a las áreas civiles”, señaló.

Indicó que a pesar de que el pacto signado en septiembre pasado urgía a Siria y Moscú a dar libre acceso a ayuda humanitaria en zonas aisladas o de difícil alcance, esto no se cumplió.

Además, Kirby anunció que Washington retirará al personasl que envió en anticipación de la creación del Centro Conjunto de Implementación, que anunciaron el 9 de septiembre el secretario de Estado, John Kerry, y su homólogo ruso Serguéi Lavrov.

El objetivo de este centro era el coordinar ataques aéreos contra el Estado Islámico y el Frente Al Nusra.

El Departamento de Estado de EU además responsabilizó a Moscú y al gobierno sirio de Bashar al Assad de los ataques a una misión humanitaria el 19 de septiembre, y en el que murieron 12 trabajadores de la agencia humanitaria de la Naciones Unidas, Media Luna Roja.

La misión de ayuda en Siria buscaba entregar apoyos a 78 mil personas en la localidad de Uram al-Kubra, al oeste

de Aleppo.

La decisión de EU se hizo tras la suspensión de Rusia del Acuerdo de Gestión y Disposición de Plutonio (PMDA), del año 2000, para eliminar cada uno 34 toneladas métricas de plutonio de uso militar —cantidad suficiente para la producción de 17 mil cabezas nucleares— y convertir ese elemento en combustible para

plantas nucleares.

Al respecto, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que su medida se debe a las “acciones hostiles” de Washington en el conflicto armado en Siria.

“La amenaza a la estabilidad estratégica, que suponen las acciones hostiles de EU respecto a Rusia, así como la incapacidad de Washington de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del acuerdo”, aseguró.

Agregó que por esa razón, es imposible continuar con el cumplimento de los acuerdos bilaterales.

“Esto significa que Rusia considera imposible seguir cumpliendo de forma unilateral las cláusulas de este acuerdo”, aseveró Peskov.

click para ver gráfico