Domingo 20.09.2020 - 21:18

Sacude fuerte explosión la ciudad siria de Aleppo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Roma.- Una potente explosión sacudió hoy a la ciudad siria de Aleppo, cerca de la sede local del gubernamental partido Baath, horas después de que las fuerzas de seguridad informaron que habían frustrado un ataque suicida en la misma urbe.

De acuerdo con los primeros reportes, el estallido ocurrió la noche de este viernes y al parecer se trató de un atentado, cuyo objetivo eran las instalaciones del Baath, aunque por el momento se desconoce el número de posibles víctimas.

El activista Observatorio Sirio para los Derechos Humanos informó que después de la explosión se registró un intercambio de fuego entre los guardias de seguridad del lugar y un grupo de hombres armados, enfrentamiento en el que un oficial perdió la vida.

Por ahora, la policía no ha podido determinar la causa de la explosión, pero ésta tuvo lugar horas después de que la televisión estatal informó que el ejército sirio frustró un plan de ataque suicida en Aleppo.

“Las autoridades sirias han frustrado un ataque suicida en el área de Al-Shaar, en Aleppo, y mataron a quien lo llevaría a cabo”, indicó el reporte televisivo, al precisar que el atacante llevaba unos mil 200 kilogramos de explosivos en un vehículo.

Activistas sirios antirégimen desmintieron el reporte de la televisora y afirmaron que la presunta operación militar era una “mentira”.

Mientras tanto, este viernes se repitieron las masivas manifestaciones contra el régimen del presidente Bashar al-Assad a través del país, e igualmente apareció la represión militar, que esta vez se saldó con al menos 11 muertos, según activistas.

Las principales movilizaciones tuvieron lugar en las ciudades de Hama y Daraa, donde en ésta última murió un niño de 11 años a causa de los disparos de un francotirador, indicaron fuentes del Observatorio sirio para los Derechos Humanos.

Las tropas del régimen también abrieron fuego contra manifestantes en Damasco, la central ciudad de Helfaya y Aleppo, así como en Jisr al-Shugur, reportó el canal árabe de noticias Al Arabiya.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha llamado a ambas partes en el conflicto sirio a cooperar para un alto al fuego y poner fin a 14 meses de violencia, sin embargo tanto el régimen como los opositores se acusan mutuamente de seguir con los ataques.

Más de 12 mil personas, la mayoría de ellas civiles, han muerto en Siria desde que iniciaron las protestas contra al-Assad, a mediados de marzo de 2011, según estimaciones de los activistas.